Las Islas Malvinas forman parte de la memoria emotiva y colectiva de todos los argentinos: son un archipiélago que se compone de dos islas principales y aproximadamente 200 islotes más pequeños que están situados a 600 metros de la costa patagónica y que se encuentra dentro de la plataforma continental argentina.
Este territorio argentino está ocupado de manera ilegitima por el Reino Unido y pasó brevemente a manos argentinas en 1982 mediante una acción bélica que luego terminó fracasando y pese a que actualmente se encuentra bajo dominio británico puede ser visitado por los ciudadanos argentinos.
Solamente hay una manera de llegar a las Islas Malvinas en la actualidad y es a través de la aerolínea chilena Latam que opera todos los sábados un vuelo semanal desde la ciudad de Punta Arenas hasta Mount Pleasant el aeropuerto militar de la Islas Malvinas que es propiedad de la RAF (Real Fuerza Aérea).
Una sola vez al mes este vuelo hace escala en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, algo que resulta muy conveniente para los turistas argentinos que quieren visitar las Islas Malvinas, debido a que el costo es menor que si se parte desde Punta Arenas.
Las Islas actualmente son un territorio de ultramar del Reino Unido por lo que tienen los mismos requisitos que la mencionada nación británica y los turistas argentinos no precisan visa para ingresar. Lo que sí se necesita es un seguro de viaje por gastos médicos de hasta 2 mil dólares y que también cubra evacuación sanitaria.
Las autoridades británicas de las islas además pueden llegar a pedirle al turista que demuestre si tiene fondos suficientes para la estadía e incluso reservas de alojamiento. Algunos viajeros han mencionado que cuando se realiza el check-in de en Punta Arenas las autoridades de la aerolínea pueden pedir las reservas de alojamiento.
En cuanto a los precios, pasar una noche en alguno de los alojamientos disponibles, que son acotados, ronda los 150 dólares por noche.