Rusia: ataque terrorista en un auditorio en Moscú
22 de marzo de 2024Decenas de personas murieron y resultaron heridas después de que varios hombres armados perpetraran un ataque en una sala de conciertos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, según informan las agencias locales. La principal agencia de investigación de Rusia, está investigando el tiroteo, las explosiones y el incendio en una sala de conciertos de Moscú como un atentado terrorista.
El Servicio Federal de Seguridad confirmó al menos 40 muertos y más de 100 heridos como resultado del ataque, según datos preliminares.
El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el atentado. “Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen”, señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.
Las embajadas occidentales en Rusia habían advertido sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente, Vladimir Putin, consideró “un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.
Una semana antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, varias embajadas occidentales alertaron sobre posibles ataques terroristas en Rusia. La primera legación en emitir una alerta para sus ciudadanos fue la representación de EEUU, que hace dos años también advirtió a sus nacionales sobre el inminente inicio de la guerra en Ucrania pocos días antes de que esta comenzara.
Según un mensaje en la página web de la embajada de EEUU, grupos extremistas tenían “planes inminentes de atacar” grandes aglomeraciones de personas en territorio ruso durante los próximos días. También la embajada de Reino Unido citó en su web esa advertencia y aseguró que estaba siguiendo de cerca esas informaciones. Más tarde, otras embajadas, como las de Alemania, Países Bajos y Letonia, pidieron a sus ciudadanos extremar las medidas de seguridad ante el riesgo de ataques en Rusia.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, dijo que la Casa Blanca está trabajando para recopilar más información sobre el ataque. “Nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible ataque a tiros”, dijo en una conferencia de prensa programada periódicamente. Por su parte, el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaílo Podolyak, afirma que Kiev no está involucrada en el ataque.
El Ayuntamiento de Moscú suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa. “Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras”, escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.