La ley antiinmigrantes más dura de Estados Unidos estuvo vigente ayer por el plazo de ocho horas

20 de marzo de 2024
IMG_0849

La ley antiinmigrantes más dura de Estados Unidos estuvo vigente ayer por el plazo de ocho horas y cuarenta minutos. En una votación dividida, la Corte Suprema estadounidense falló ayer a favor del estado de Texas y aprobó una ley que le permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Un tribunal federal de apelaciones este martes por la noche volvió a suspender la controvertida ley de inmigración de Texas. En una breve orden, un panel de tres jueces de la Corte de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dijo que votó 2-1 para anular un fallo anterior de un panel diferente que había puesto temporalmente en vigor la ley, la SB 4.

La SB 4, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en diciembre, convierte en un delito estatal ingresar ilegalmente a Texas y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes. La aplicación de la ley de inmigración, en general, es una función del gobierno federal.

La ley generó de inmediato preocupaciones entre los defensores de los inmigrantes sobre el aumento del perfil racial, así como detenciones y deportaciones intentadas por parte de las autoridades estatales en Texas, donde los latinos representan el 40% de la población.

El Gobierno de Texas argumentó que la norma es producto de la inacción de la administración de Joe Biden en la frontera con México. Desde Washington tacharon la medida de inconstitucional, al interferir con la potestad del gobierno federal para regular la migración, y prometieron continuar con la batalla legal que acompañaron también diferentes asociaciones defensoras de inmigrantes y que continúa hoy.

El caso podría llegar pronto a la Corte Suprema.

Lo más visto