Ola de calor en Brasil: La sensación térmica en Río de Janeiro superó los 60 grados

El mundo 18 de marzo de 2024
IMG_0785

La ciudad brasileña de Río de Janeiro batió un nuevo récord de sensación térmica. Después de que en la estación de Guaratiba se registrara este sábado una sensación térmica de 60,1º, este domingo el número llegó a 62,3º en el mismo barrio de la zona oeste de la capital fluminense.

Se trata de esta manera del segundo récord en dos días desde que el Sistema Alerta Río inició las mediciones, en 2014.

El Centro de Operaciones Río (COR) detalló que la sensación térmica “es un índice de calor calculado a partir de datos de temperatura y humedad relativa. Cuanto mayor es la temperatura y la humedad relativa del aire, mayor es la sensación térmica en la región”.

IMG_0786

Las características geográficas de la región de Guaratiba favorecen la ocurrencia de altas temperaturas y humedad relativa, especialmente en las horas de la mañana. “La región es húmeda debido a su proximidad al océano y suele estar influenciada por los vientos cálidos del norte por la mañana”, explicaron desde el COR.

Los pronósticos anticipan que los cariocas seguirán sufriendo altas temperaturas en los próximos días. Sin lluvias a la vista, se espera para este lunes una temperatura máxima de 39º y y una sensación térmica superior a los 50°C.

En tanto, las lluvias extremas hacían estragos en el sur del Brasil y continuarán la semana próxima. Estiman que podrían caer hasta 500 mm de lluvias, según Metsul.

En algunas localidades del estado sureño de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, se registraron "volúmenes excepcionalmente altos" de precipitaciones, de hasta 300 milímetros. 

La alcaldía del municipio de Uruguaiana, el más castigado del estado, divulgó imágenes de calles inundadas y autobuses sumergidos hasta la mitad en el agua. Además, advierten que podrían caer hasta 500 mm de lluvias, según Metsul.


 

Te puede interesar
Lo más visto