El salario perdió más del 20% en los primeros dos meses de Milei

Sociedad 05 de marzo de 2024
IMG_0477

La pérdida del poder de compra de los empleados registrados en diciembre y enero fue equivalente a  lo retrocedido en cuatro años de gobierno de Macri y el doble de lo licuado en la gestión de los Fernández. Pero algunos sindicatos arrancaron el año reabriendo paritarias y a principios de febrero cobraron sueldos con aumentos que contrarrestaron el alza de la inflación del mes anterior.

Empleados que se dan de baja de un servicio, desde una plataforma de streaming al psicólogo, otros que se pasan a un plan más barato de telecomunicaciones o prepaga, compran alimentos de menor calidad, se mudan a viviendas más baratas o a las de sus padres, dejan de ir a trabajar en transporte público y optan por caminar o andar en bici, suspenden juntadas, salidas nocturnas o viajes.

Son los recortes clásicos de la clase media que aún lo sigue siendo. Quizás no tan dramáticos, como los que sufren las personas que ya estaban en situación de pobreza o los que están cayendo ahora en esa desgracia. La realidad es que los asalariados del sector formal de la economía perdió 21,3% de su poder de compra en los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei, en diciembre y enero, según un nuevo informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

En el documento se advierte que en el sector privado la caída fue del 19,3% respecto de noviembre y en el público, del 25% porque a la inflación acelerada se agregó el ajuste del gasto estatal y la consiguiente paritaria a la baja.

La pérdida del 21,3% en sólo dos meses es similar al 20,7% que sufrió el sueldo formal en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y el doble que el retroceso del 10,9% que también padeció en la administración de Alberto y por Cristina, con Sergio Massa de ministro de Economía.

La fuerte devaluación de la moneda y la recesión inducida han golpeado drásticamente los salarios reales. La discusión entre los economistas radica en cuánta responsabilidad tienen el gobierno anterior en el atraso del tipo de cambio y cuánta el nuevo por devaluar de forma tan drástica, liberando al mismo tiempo los precios, sin resguardar los sueldos.

También se debe calcular las remuneraciones en términos de poder de compra de alimentos y bebidas, dado que las más bajas de consumen más en estos rubros. Y así como en el periodo de Macri arroja la misma caída del 20,3%, en el de los Fernández fue superior, del 21,3%, y en los dos meses iniciales de Milei, del 23,8%. Alarma. Y se entiende el proceso de ruptura de las últimas elecciones en el país.

Claro que ciertos sindicatos consiguieron cerrar en enero y febrero aumentos que cobraron a principios de febrero y marzo, respectivamente, y que puede que al menos frenen la continuidad de lo perdido sobre todo en los primeros dos meses de gestión.

IMG_0475

SMATA es el Sindicato de Mecánicos; UOCRA, la Unión Obrera de la Construcción; UTEDYC, Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas; PBA es provincia de Buenos Aires; UTA es la Unión Tranviarios Automotor, el gremio de los colectiveros; SMVM es el salario mínimo vital y móvil y UOM, la Unión Obrera Metalúrgica.

La dispersión es la regla general. Varias actividades están ajustando por inflación pasada, eso también es un dato para nada menor,  sobre la pérdida que eso implica.

 

Te puede interesar
Lo más visto