Biden confía en una tregua en Gaza para el lunes

El mundo 27 de febrero de 2024
IMG_0292

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que su “esperanza” es que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza para el próximo lunes, mientras Hamas estudia una pausa de unos 40 días en los combates y el intercambio de decenas de rehenes israelíes por cientos de prisioneros palestinos.

“Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, pero todavía no lo hemos conseguido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, dijo el mandatario a la prensa en Nueva York. 

El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ya había avanzado este domingo en una entrevista en CNN que Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar habían alcanzado un acuerdo sobre “las líneas básicas” para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

El Ejército israelí informó este martes sobre ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, que han causado bajas y destruyeron infraestructura y armamento, al tiempo que Hamás estudia una propuesta de tregua negociada en París, informan fuentes palestinas. Es el último borrador para una tregua que duraría unos 42 días coincidiendo con el Ramadán, mes sagrado y de paz para los musulmanes, y en el que serían liberados unos 40 civiles israelíes a cambio de unos 400 prisioneros palestinos.

Esa primera fase de la tregua estaría condicionada a negociaciones posteriores, para liberar a soldados israelíes, e incluiría también el retorno gradual de gazatíes desplazados del norte de Gaza.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

Casi 30.00 gazatíes han muerto en más de cuatro meses de guerra en la Franja, que comenzó después del ataque del 7 de octubre del brazo armado de Hamás contra territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.