Mar del Plata: en enero la temperatura del mar registró su pico máximo desde que se tienen registros

Sociedad 15 de febrero de 2024
IMG_9994

La temperatura del mar en Mar del Plata registró en enero su pico máximo desde que se tienen registros, se informó este miércoles desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Desde el mencionado organismo se precisó que el lunes 29 la temperatura del agua en la superficie del mar en la ciudad alcanzó los 24,7 grados, llegando así a un récord histórico. “Es el máximo de temperatura registrada desde que empezaron con las mediciones en 2013”, confirmaron del Inidep.

En este sentido, se comunicó que, como todos los meses, el Gabinete de Oceanografía Física del Inidep obtuvo los datos con un termómetro instalado en la Estación de Observación Costera (EOC).

“Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera norte y con el valor medio mensual climatológico y los cuartiles mensuales calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha”, explicaron.

Seguidamente detallaron que “la temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero 2024 aumentó desde los 18 grados registrados el día 1 hasta el máximo de 24,7 del día 29”.

“Hasta el día 16 la temperatura osciló alrededor del valor medio mensual (21,8 grados); y a partir del día 17 se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos registrados en la serie EOC durante el período 2013-2024 (22,8°), favorecida por vientos predominantes con componente del sector norte, las altas temperaturas del aire en la superficie(temperaturas máximas superiores a los 30 grados en la mayoría de los días desde el día 22) y la poca presencia de nubes“, añadieron los especialistas.

Asimismo, estimaron que “el descenso registrado el día 30 podría deberse a la surgencia de aguas más frías del fondo hacia la superficie provocado por la acción persistente de vientos del sector noreste, la que podría transportar del agua superficial hacia afuera de la costa”.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.