La incertidumbre antes de la tempestad

12 de diciembre de 2023
IMG_9068

El discurso que Milei pronunció ante la Plaza del Congreso, fue el más sombrío del que se tenga memoria entre las inauguraciones presidenciales. No debería sorprender. Entre sus antecedentes políticos más inmediatos, Mauricio Macri lamentó siempre no haber relatado un país en ruinas al momento de hacerse cargo del gobierno en 2015 y Donald Trump se refirió a la “carnicería americana” para referir al estado de la Nación en su discurso inaugural. Ninguno de ellos tenía detrás datos suficientes para avalar semejantes miradas. La de Milei fue una adaptación al argot económico que le queda más cómodo de aquel duro diagnóstico trumpista y del que Macri se quedó con las ganas de realizar.

El Presidente tiene a su favor que la percepción general sobre la gravedad de la situación es muchísimo mayor ahora de lo que era en el 2015 argentino o en el 2016 estadounidense. La inflación, el endeudamiento, el poder adquisitivo de los salarios y la pobreza están peor que hace 10 años y parecen empeorar con alguna consistencia, lo que otorga credibilidad a las palabras y cifras que el Presidente repitió. El ministro de Economía, Luis Caputo, emitirá hoy un mensaje grabado con los primeros anuncios económicos de su gestión. El presidente Javier Milei volverá a reunir esta mañana a su Gabinete en la Casa Rosada..

El flamante titular de la cartera económica emitirá hoy a las 17 un mensaje grabado. El vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que las medidas que anunciará Caputo "van a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en partidas sociales".

Entre otras medidas anunciadas se destacó la reducción de los cargos públicos a un tercio (34%): de 18 ministerios a 9, de 106 secretarías a 54 y en subsecretarías la reducción fue de 182 a 140. Y, por último, anunció que se suspenderá la pauta oficial por un año.

Milei llegó poco antes de las 8 a la Casa Rosada, donde reunirá a su gabinete por segunda vez en lo que va de la semana. Todavía faltan definir algunos cargos relevantes que deben ser designados por el Ejecutivo, como el titular de la Administración Federal de Inteligencia.

El Gobierno aceptó hoy las renuncias del presidente del Banco Central Miguel Pesce y del resto del directorio del organismo, y nombró a las nuevas autoridades con Santiago Bausili al frente. Desde ayer, la institución opera con conformidad previa todas las operaciones de demanda de dólares a la espera de una definición del Ejecutivo entrante sobre la política cambiaria.

Las medidas económicas iniciales se presentarán con ejes centrales en un estricto ajuste fiscal, un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial, liberación de precios claves, como las tarifas, los combustibles, salud y Precios Justos y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

Lo más visto