Hamas liberó por primera vez a cinco rehenes argentinas

El mundo 28 de noviembre de 2023

El ejército de Israel informó que 11 rehenes fueron liberados por la agrupación terrorista Hamas y que la Cruz Roja los trasladó a ese país esta noche. De estos 11 prisioneros de la organización islámica radical, cinco son ciudadanas argentinas.

Las argentino-israelíes Karina Engelbert, de 50 años, y sus hijas Mika y Yuval Angel -de 18 y 10 años, respectivamente- y las mellizas de tres años Julie y Emma Cuño -junto a su madre israelí, Sharon- recuperaron la libertad, como resultado de la tregua pactada entre Israel y Hamas, el que constituyó el último día del intercambio de prisioneros que finalmente se extendió hasta el jueves.

Son las primeras argentinas en ser liberadas del cautiverio, luego de varios días en los que fueron puestos en libertad ciudadanos, sobre todo madres y niños,de distintas nacionalidades, que estaban secuestrados como resultado de los ataques terroristas del 7 de octubre. 

Siguen estando en cautiverio al menos 16 argentino israelíes más, aunque no existe una lista exacta de quienes siguen en secuestrados. Como se describió hace ya un tiempo, las razones son varias: la doble nacionalidad, que hace que sea complicado catalogar a algunos como argentinos, el hecho de que Hamas nunca entregó un listado oficial de a quienes tiene secuestrados y la información que estuvo circulando en las redes en los últimos días sobre el hecho de que el grupo terrorista perdió el control sobre algunos rehenes. Desde el Gobierno argentino aseguraron que tienen que seguir las negociaciones con Qatar para que sean liberados más compatriotas.

El 7 de octubre, Hamas llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel, tras cruzar la frontera militarizada de Gaza. Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques y otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados.

En respuesta, Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que mató a unos 14.800 palestinos, entre ellos uno 6.000 niños.

Israel y Hamas acordaron la semana pasada, con mediación de Qatar, una tregua de cuatro días para permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 palestinos presos en cárceles israelíes.

La tregua expiraba ayer, pero Qatar anunció que Israel y Hamas acordaron extenderla otros dos días, durante los cuales serán liberados otros 20 rehenes y unos 30 presos palestinos.

Te puede interesar
Lo más visto