Israel aprueba una tregua de cuatro días con Hamás para intercambiar rehenes por presos

El mundo 22 de noviembre de 2023

Israel y el grupo islamista Hamas llegaron a un acuerdo para la liberación de 50 mujeres y niños israelíes retenidos en Gaza, a cambio de 150 presos en cárceles israelíes, además de un alto el fuego parcial de cuatro días, cuyo comienzo será anunciado en las próximas horas.

En un comunicado, Qatar, país que medió en el acuerdo junto a Egipto y EEUU, dice que el inicio de la pausa se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, prorrogables. Este miércoles por la mañana, el Ejército israelí continuaba operando en la Franja de Gaza, antes de que comience la tregua.

El anuncio de la oficina del primer ministro israelí afirma que la tregua de los ataques israelíes se prolongará un día más por cada 10 rehenes liberados. No se precisa cuándo comenzará el alto el fuego, aunque en su discurso ante su gabinete, Benjamin Netanyahu ha afirmado que los primeros rehenes deberían ser liberados en las 48 horas siguientes al acuerdo.

Israel ha insistido en que este no es el fin de la guerra, también ha acordado permitir la entrada de más ayuda en Gaza, que sufre una aguda crisis humana tras siete semanas de incesantes bombardeos y bloqueo.

Desde Qatar, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, señaló a primera hora del martes que un entendimiento con Israel estaba “cerca”, tras la mediación del país del golfo Pérsico. También el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, indicó en una rueda de prensa que el acuerdo entre Hamas e Israel para el intercambio de los rehenes estaba “cerca”: “Sólo faltan algunos detalles logísticos y no esenciales para que puedan ser resueltos”. Pero esos detalles han necesitado muchas horas y la intervención de Estados Unidos, según reveló Netanyahu.

De aplicarse, el acuerdo dejaría aún unos 190 rehenes en Gaza, de los cuales se cree que aproximadamente la mitad son militares.

Qatar, donde Hamas tiene una oficina política, ha sido el principal intermediario entre Israel y la organización islamista, aunque Egipto y otros países también han desempeñado un papel. No todos los rehenes están en manos de Hamas, sino de la Yihad Islámica Palestina.

La mayoría de los rehenes son israelíes, pero casi la mitad tienen doble nacionalidad: argentina, alemana, estadounidense, francesa, tailandesa, nepalí y rusa. Se han preparado hospitales en Israel para recibir a los liberados, según informan los medios israelíes.

Para garantizar el cumplimiento de las condiciones del acuerdo por su parte, Hamas tendrá que asegurarse de que los 50 rehenes lleguen sanos y salvos a las fronteras de Gaza, lo que supone un importante reto logístico . El grupo indicó anteriormente durante las negociaciones que desconocía la ubicación exacta de cada rehén debido a los diversos grupos que los retienen en todo el territorio.

Netanyahu estará ahora bajo presión interna para conseguir la liberación del resto de los rehenes, pero se enfrenta a crecientes riesgos políticos. Varios partidos de extrema derecha que forman parte de la coalición gobernante se opusieron el martes por la noche al acuerdo propuesto y pidieron que se intensificara la ofensiva israelí en Gaza para conseguir mejores condiciones. Sus declaraciones provocaron protestas en Tel Aviv por parte de las familias de los rehenes.

Te puede interesar
Lo más visto