Negociaciones en el Cáucaso

Comienzan las negociaciones para reunificar Nagorno-Karabaj con el territorio de Azerbaiyán.

El mundo 21 de septiembre de 2023

48 horas frenéticas en el Cáucaso. El martes Azerbaiyán anunció una “operación antiterrorista” en Nagorno-Karabaj para desarmar las milicias de etnia armenia, que mantienen hace cerca de 30 años un gobierno separatista en ese territorio.

Nagorno Karabaj es reconocido internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero su población de mayoría armenia lleva más de un sigo resistiendo el dominio azerí. Poblada por unas 150.000 personas, la región declaró su independencia en 1991, y desde entonces se gobernó a sí misma, con el apoyo de Armenia, como la República de Artsaj, sin reconocimiento oficial.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo el martes que su intención era “desarmar y asegurar la retirada de formaciones de las fuerzas armadas de Armenia de nuestros territorios, y neutralizar su infraestructura militar”.

En menos de 24 horas las fuerzas armenias declararon su rendición y depusieron las armas.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró que Nagorno-Karabaj se encuentra bajo entera soberanía de su país. Hoy comenzarán las conversaciones para la reintegración de esas tierras al bloque azerbaiyano.

En tanto, cientos de manifestantes armenios protestaron ayer frente a edificios gubernamentales en Ereván, capital de Armenia, luego de que se anunciara el alto al fuego. Entre las principales consignas, pidieron la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinian, por el manejo de la crisis.

En diciembre de 2022, activistas azeríes respaldados por su Gobierno comenzaron a bloquear el corredor de Lachin, y en abril de 2023 Azerbaiyán estableció un nuevo puesto de control de seguridad en la ruta.

El efecto de estas medidas fue cortar el flujo de personas y de mercancías entre Armenia y Nagorno Karabaj, salvo para evacuaciones médicas urgentes. Una circunstancia que según Estados Unidos, y otros países, condujo a una “situación humanitaria en rápido deterioro”.

El exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo,describió este bloqueo como constitutivo de posible “genocidio” contra los armenios de Karabaj, a los que se intenta “matar de hambre”.

La población de Azerbaiyán es de mayoría musulmana, mientras que Armenia es de mayoría cristiana. En los dos bandos hay quien trató de plantear el conflicto en términos religiosos, pero según muchos analistas esa explicación no tiene mucho sustento (sin ir más lejos, Azerbaiyán mantiene relaciones estrechas con Israel en temas de Defensa).

Te puede interesar
Lo más visto