165.000 haitianos desplazados

El mundo 09 de junio de 2023
IMG_5270

La situación se ve agravada por inundaciones que han afectado a más de 46.000 personas y el terremoto de 4,9 grados que tuvo lugar el pasado 6 de junio. La agencia de la ONU para las migraciones pide apoyo internacional para un país donde la mitad de la población, unos 5,2 millones de personas, necesita ayuda humanitaria.

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU informó que más de 165.000 personas fueron desplazadas de sus hogares en Haití por la violencia de bandas criminales. Eso se suma a las inundaciones causadas por lluvias torrenciales que obligaron a mudarse a otras 13.000.

Según el organismo, más de 1630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en el país en el primer trimestre de 2023, un aumento del 30% en comparación a los tres meses anteriores.

Además, el terremoto en el sur del país el pasado 6 de junio se produjo menos de dos años después de otro de magnitud 7,2, que mató a 2200 personas. Los expertos en el país señalan que personas que perdieron sus hogares entonces siguen desplazadas en campamentos. 

A pesar de los retos, la agencia para las migraciones y sus socios siguen dando respuesta humanitaria, incluido el suministro de refugio, la distribución de artículos de higiene personal, lámparas solares, utensilios de cocina y otros artículos esenciales, y medidas de protección para las personas que, de la noche a la mañana, han tenido que irse a vivir a lugares espontáneos debido a la violencia.  

El acceso a agua limpia y segura es siempre motivo de preocupación, ya que los brotes de cólera han sido recurrentes en los lugares de desplazamiento. En este contexto, la Organización dirige un grupo temático de coordinación y gestión de campamentos, que aboga por una respuesta en las zonas de desplazamiento, incluidas las reubicaciones en familias de acogida.

A pesar de la precaria situación en el país, la Organización reporta retornos de nacionales haitianos; ha identificado 61.600 retornados haitianos que han llegado al país por tierra, mar y aire en lo que va de 2023. La mayoría de ellos (93%) proceden de la República Dominicana, pero también de Estados Unidos (2%), Bahamas (2%), Turcas y Caicos (2%) y Cuba (1%).
 
 

Te puede interesar
Lo más visto