Pena de muerte y criminalización de la homosexualidad en Uganda

Sociedad 29 de mayo de 2023
IMG_5038

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó una estricta legislación contra los homosexuales que incluye la pena de muerte por "homosexualidad agravada".

Cualquier persona que sea VIH positivo y tenga relaciones sexuales, así como con menores y otras categorías de personas vulnerables, será condenado a la pena de muerte. Aquellos condenados por "intento de homosexualidad agravada" pueden ser encarcelados hasta por 14 años.

Museveni devolvió el proyecto de ley a la Asamblea Nacional en abril para que se diferencie entre identificarse como LGBTQ y tener relaciones homosexuales. El objetivo de la ley es criminalizar solo lo segundo.

Las leyes que prohíben los actos sexuales entre personas del mismo sexo se establecieron en Uganda por primera vez bajo el dominio colonial británico. Luego de la independencia estas se mantuvieron vigentes.
La homosexualidad está criminalizada en más de 30 de los 54 países de África.

"La Ley contra la homosexualidad de 2023 obstruirá la educación sanitaria y la divulgación que pueden ayudar a #acabarconelSIDA como una amenaza para la salud pública", declararon desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Te puede interesar
Lo más visto