Un tren que usa baterías con litio jujeño recorrerá la Quebrada de Humahuaca

Sociedad 02 de mayo de 2023
A915BE3D-0E56-4245-BD61-0DE05B1EFA37

El proyecto del Gobierno de Jujuy para impulsar el litio como una de sus producciones estrella comienza a tener efectos concretos, y un tren solar, con baterías hechas a partir del litio generado en esa provincia, empezará a recorrer la Quebrada de Humahuaca.  

Este tren turístico forma parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial para reactivar parte del ferrocarril Belgrano que llega hasta La Quiaca, y a futuro está previsto que el tren cruce a Bolivia.  
En esta primera etapa, que arrancará en los próximos meses, el tren circulará entre las localidades de Volcán y Tilcara, en una extensión de poco más de 42 kilómetros.  

Con capacidad para 72 personas, el tren desarrollará una velocidad de 60 kilómetros por hora y habrá varios puntos en esa geografía para recargar sus baterías de litio.  
"Se trata del primer tren solar del mundo, diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy", dijo el gobernador jujeño, Gerardo Morales al hacer el anuncio
.  

La provincia norteña llegó a un acuerdo con la compañía china CRRC Tanshan y fue fabricado por China Railway Tangshan Company luego de un convenio con la provincia rubricado el año pasado.  
En cuanto a tiempos, su llegada a territorio boliviano desde Jujuy está prevista recién para 2025, aunque ya estará operativo para la primera fase de estos 42 kilómetros de trayecto en la famosa quebrada jujeña en el mes de octubre de este año.

La segunda fase de la iniciativa comprenderá el trayecto Tilcara-Humahuaca y, por último se prevé desarrollar el trayecto Humahuaca-La Quiaca, conectando por último con territorio boliviano.
 

Te puede interesar
Lo más visto