Cuba registra el mayor índice de abstención desde la revolución

El mundo 27 de marzo de 2023
FB576ADC-84B5-4F3A-9704-CC963200570B

Las elecciones para renovar el Parlamento cubano realizadas el domingo en la isla no arrojaron sorpresas en cuanto a los candidatos, pero sí registraron la abstención más alta en unas legislativas desde el triunfo de la revolución en 1959.

Los 470 candidatos a diputados propuestos por una comisión electoral oficial fueron elegidos sin dificultad, entre ellos el exmandatario Raúl Castro y el actual presidente, Miguel Díaz-Canel que puede optar a un segundo mandato el próximo 19 de abril, cuando sea constituida la Asamblea Nacional, que debe elegir un nuevo Gobierno.

Sin embargo, la abstención, otra vez, fue protagonista de estos comicios: uno de cada cuatro cubanos convocados a las urnas no acudió a votar, una tendencia al alza que los analistas interpretan como un voto de castigo cuando el país vive una de las crisis más graves de su historia.

El Gobierno temía que la abstención fuera mayor en estas elecciones que en los comicios municipales de noviembre del año pasado (31,5%). Por eso, las autoridades vivieron casi como un triunfo que la participación superara el 75%, y se apresuraron a calificar los resultados como “un sí por Cuba, por la revolución y por el socialismo” y lo consideraron un “éxito”.

“Este domingo fue un día de fiesta, de alegría, de confirmación, de convicciones. Y nuevamente tuvimos una victoria revolucionaria, una victoria de nuestro pueblo”, dijo el presidente cubano en Twitter, recién llegado de la cumbre presidencial iberoamericana de República Dominicana. De los 6.164. 876 cubanos que ejercieron su derecho al voto en las elecciones del domingo, en blanco votó el 6,22% y fueron anuladas el 3,5% de las boletas.

Te puede interesar
Lo más visto