El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Latinanoamericanas buscan llevar una “ola verde” a EEUU

A pocos días de que se conozca la decisión de un juez federal que podría restringir a nivel nacional el acceso a la mifepristona.

El mundo 02 de marzo de 2023
5632B077-B032-41AF-860F-EE34C18EE2E0

Activistas latinoamericanas y estadounidenses se concentraron en Washington para expandir la “ola verde” hacia el norte del continente, en medio de la posibilidad de mayores restricciones en EEUU al derecho al aborto.

A pocos días de que se conozca la decisión de un juez federal que podría restringir a nivel nacional el acceso a la mifepristona, una píldora abortiva, mujeres levantaron pañuelos verdes, el símbolo de la lucha a favor del aborto.

Este acto simbólico dio cierre a una convención de tres días, donde las activistas, provenientes de países donde se ha conseguido despenalizar la interrupción del embarazo, como Argentina o Colombia, y de otros donde aún se persigue esta práctica, como El Salvador, intercambiaron ideas sobre cómo organizarse y presionar a los gobiernos para expandir el derecho o retirar las prohibiciones.

El caso de EEUU, donde un fallo del Supremo retiró la protección al aborto, despenalizado desde 1973, prendió las alertas en la región, donde el movimiento feminista ha conseguido victorias recientes en países como Colombia, que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo hace poco más de un año.

Se espera que un juez federal en Texas emita un fallo en los próximos días sobre una demanda que busca restringir el acceso a la mifepristona en todo el país, incluso en estados donde el aborto aún es legal.

La mifepristona, aprobada en 2000 por el órgano regulador, puede ser empleada junto con el misoprostol para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación y, de acuerdo a Guttmacher Institute, los abortos con este tipo de medicamento han supuesto el 54 % de las interrupciones de embarazos en EEUU en los dos últimos años.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter