El mayor terremoto turco desde 1939 arrasa a Siria, asolada por la guerra

Ha dejado cerca de 5.000 muertos y golpes una de las zonas más afectadas por la guerra, donde se concentran casi 3 millones de desplazados de los cerca de 7 millones en todo el país.

El mundo 07 de febrero de 2023
CF518C28-AF53-4FE3-9DB1-F500E32BC540

El potente terremoto que sacudió en la madrugada del lunes el sureste de Turquía –el más fuerte desde 1939, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan– ha dejado cerca de 5.000 muertos y consecuencias devastadoras al otro lado de la frontera, en el noroeste de Siria, una de las zonas más afectadas por una década de guerra y donde se encuentra el mayor número de desplazados internos.

Casi 3 millones de desplazados, de los cerca de 7 millones en toda Siria, se concentran en esta región, donde se encuentra la provincia de Idlib y alrededores, el último reducto en manos de los grupos rebeldes contrarios al régimen del presidente Bashar al Asad. Muchos combatientes rebeldes y sus familias han sido trasladados a esa región en los pasados años tras el avance de las autoridades sirias. En el noroeste de Siria 4,1 millones de personas dependen a día de hoy de la asistencia humanitaria, según cifras de la ONU.

31C59DC5-6A24-42C9-B548-D05A6ECBD367

La organización Defensa Civil Siria, más conocida como “Cascos Blancos”, ofrece asistencia de emergencia y es el único cuerpo que opera en esa zona. Muchos de sus integrantes son voluntarios; ciudadanos que se han entrenado rescatando a las víctimas de los bombardeos y ataques del Ejército sirio y de los aviones rusos. “Esta catástrofe es más grande que nosotros, que cualquier ONG, necesita de esfuerzos internacionales” para hacerle frente, asegura a elDiario.es Ismail Alabdullah, una de las personas que trabajan en las labores de rescate que se encuentra sobre el terreno.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos –ONG con sede en Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno– ha señalado que muchos de los fallecidos han perdido la vida en los puntos de asistencia médica, debido a la falta de recursos, y también ha advertido de que la cifra de víctimas mortales aumentará notablemente debido a que hay miles de desaparecidos y atrapados bajo los escombros en todas las zonas afectadas. “Los equipos de rescate sólo han podido rescatar a decenas”, ha afirmado su director, Rami Abdelrahman.

Te puede interesar
Lo más visto