EE.UU.: el patrón común en la mayoría de atacantes en tiroteos

El mundo 26 de enero de 2023
419A3731-1A27-4B6B-AD7D-9C07F4C8F1B8

Los atacantes que perpetran actos de violencia armada suelen mostrar un comportamiento amenazante o violento mucho antes de cualquier incidente y, a menudo, sufrieron algún revés importante en su vida durante el año anterior al ataque, según un análisis recientemente publicado por el Centro Nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto de EE.UU. (NTAC, por sus siglas en inglés).


“El análisis determinó que la mayoría de los atacantes habían experimentado algún episodio estresante importante durante el año anterior al ataque —incluidos problemas financieros, familiares y de salud— y que la mitad de los atacantes estaban motivados, al menos parcialmente, por algún conflicto, ya sea por un problema en el lugar de trabajo, por errores personales o por asuntos domésticos”, dice el informe.

Los analistas del Centro Nacional de Evaluación de Amenazas revisaron 173 tiroteos masivos entre 2016 y 2020 en los que tres o más personas murieron o resultaron heridas en áreas públicas o semipúblicas, como lugares de culto, negocios y escuelas.

La mayoría sufre alguna gran dificultad en su vida el año previo al episodio de violencia masiva, según un estudio

En los ataques en los que se usaron armas de fuego, más del 75 % de los perpetradores usaron armas de fuego adquiridas legalmente, mientras que casi una cuarta parte de esos ataques involucraron al menos un arma de fuego adquirida ilegalmente, según el informe, ya sea mediante robo, testaferros o vendedores privados.

“Está sucediendo con demasiada frecuencia”, dijo a los periodistas la doctora Lina Alathari, directora del Centro Nacional de Evaluación de Amenazas.

El informe dice que, si bien aproximadamente el 57 % de los atacantes eran blancos y el 34 % eran negros, no existe un perfil demográfico estándar de los posibles atacantes. Sin embargo, los patrones de comportamiento entre las personas inclinadas a la violencia sí son notablemente similares.

La mayoría de los atacantes son hombres y habían despertado la preocupación de otros previamente, ya sea a través de amenazas o de comunicaciones perturbadoras, cambios de comportamiento o actos de violencia.

“Se descubrió que casi la mitad de los atacantes tenían antecedentes de violencia doméstica, comportamientos misóginos o ambos”, dice el informe.

Los recientes tiroteos en California, que dejaron varios muertos en solo tres días, dejan en evidencia la variedad de tipos de atacantes y sus motivos.

El análisis encontró que la mayoría de los atacantes habían experimentado algún problema de índole personal significativo en el año anterior al ataque, como problemas financieros, familiares y de salud. La mitad de los atacantes estaban motivados, al menos en parte, por algún conflicto, ya sea por un problema en el lugar de trabajo, por errores personales percibidos o por problemas domésticos.

Te puede interesar
Lo más visto