Título 42

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al Gobierno mantener la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

Sociedad 28 de diciembre de 2022
24696EC0-3D5B-4B37-A99B-BC18B8F1E85F

La Corte Suprema de EEUU ordenó al gobierno de Joe Biden mantener la norma Título 42, una norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

La decisión fue tomada por el voto de cinco jueces contra cuatro, haciendo lugar a la petición de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42.

La normativa quedará en vigor mientras el alto tribunal estudia el caso durante los primeros meses del próximo año.

La medida había sido activada por el gobierno de Donald Trump en marzo de 2020 como un instrumento sanitario para poder expulsar sin demora a migrantes sin permiso de residencia detenidos en las fronteras terrestres. Un juez federal había ordenado al gobierno de Biden levantar el 21 de diciembre el Título 42 pero un grupo de fiscales de 19 estados elevaron el tema ante la Corte Suprema, de mayoría conservadora.

El gobierno demócrata dijo que acatará la decisión pero pidió tratar una reforma migratoria para resolver la crisis en las fronteras.

Te puede interesar
Lo más visto