El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Avanza en España el derecho a la licencia menstrual

Diputados españoles aprobaron una ley que otorga una licencia inédita menstrual y amplía los derechos para abortar.

Sociedad 16/12/2022
f1280x720-249047_380722_5050

El Congreso de Diputados español aprobó un proyecto de ley que crea una licencia médica para mujeres que padecen “menstruaciones incapacitantes“, una medida inédita en Europa, y que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso paterno.

El proyecto se enmarca el proyecto de Ley Orgánica por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora seguirá el tratamiento legislativo en el Senado y si allí se modifica, deberá regresar de nuevo al Congreso de los Diputados, antes de convertirse en ley.

Dentro del proyecto se incluye la “gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos”, así como en “centros penitenciarios y centros sociales”. Por otro lado, reconoce la consideración de incapacidad temporal por “contingencias comunes aquella baja laboral en caso de menstruación incapacitante”.

También, según explica en la exposición de motivos, propone “revertir” la modificación de la Ley Orgánica 11/2015, “devolviendo a menores de 16 y 17 años su capacidad para decidir libremente sobre su maternidad, prescindiendo del consentimiento paterno o materno”.

Licencia menstrual

La licencia menstrual es una de las medidas destacadas de un proyecto de ley mucho mayor, que prevé igualmente reforzar el acceso al aborto en los hospitales públicos, que realizan menos del 15% de estas intervenciones en España debido a una objeción de conciencia masiva de los médicos.

Actualmente, las mujeres de ciertas zonas del país deben recorrer cientos de kilómetros si quieren abortar debido a la falta de servicios públicos y de clínicas especializadas cerca.

La ley también contiene medidas para fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto, entre ellas, la incorporación de una licencia preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter