Rusos y ucranianos se reunieron en Abu Dabi

El mundo 24 de noviembre de 2022
76AED8D0-01FB-4E6B-8469-E514DC928F95

Representantes de Rusia y Ucrania se reunieron en Emiratos Árabes Unidos para discutir la posibilidad de un intercambio de prisioneros de guerra que podría estar vinculado a la reanudación de las exportaciones de amoníaco ruso a través de un gasoducto que pasa por Ucrania, según ha informado este jueves Reuters citando a tres fuentes.

Según la agencia de noticias, que no ha podido confirmar los avances de las negociaciones, los representantes rusos y ucranianos viajaron el 17 de noviembre a Abu Dabi, la capital de la nación del Golfo, donde hablaron de la posibilidad de que Moscú reanude las exportaciones de amoníaco a cambio de un intercambio de prisioneros que liberaría a un gran número de presos ucranianos y rusos.

El amoníaco es una materia prima clave para la fabricación de fertilizantes. Las conversaciones pretenden eliminar los obstáculos que aún persisten en el acuerdo para desbloquear la exportación de cereales desde puertos ucranianos del mar Negro que se extendió la semana pasada, según las fuentes, que tienen conocimiento del encuentro pero piden no ser identificadas. Sin embargo, la exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto hacia el mar Negro aún no se acordó, según informó Reuters.

Las conversaciones contaron con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, pero no incluyeron a la ONU, a pesar de su papel central en el acuerdo sobre productos agrícolas, de acuerdo con las fuentes.

La exportación de amoníaco ruso se realizaría reanudando el funcionamiento de un gasoducto existente desde Rusia hasta un puerto cerca de Odesa, en el mar Negro, para su posterior envío a compradores internacionales. La infraestructura, construida en tiempo soviético, tiene una longitud de 2.417 kilómetros y puede transportar hasta 2,5 millones de toneladas de amoniaco en estado líquido. El tránsito de amoníaco ruso por el gasoducto se interrumpió el 24 de febrero, el día en que comenzó la invasión rusa.

La semana pasada, la respuesta a las preguntas sobre la reapertura de un gasoducto de amoníaco desde Rusia hasta el mar Negro, Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD de la ONU se mostró “optimista de que esto pueda ocurrir”, con el acuerdo de ucranianos y rusos.

Ucrania es un importante productor de cereales y oleaginosas. Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y uno de los principales proveedores de fertilizantes en los mercados mundiales.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes El lunes

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.