El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Elnaz Rekabi: la controversia por la atleta iraní que compitió sin hiyab y que fue recibida con aplausos en el aeropuerto de Teherán

Sociedad 19/10/2022
B5568B1D-6950-40C5-A864-76F3E57C4542


La escaladora iraní Elnaz Rekabi ha regresado este miércoles a Teherán, donde ha sido recibida por una multitud al grito de "heroína" pese a que ella misma ha insistido en que si compitió sin velo fue por accidente, no como un gesto político contra el Gobierno.

Los vídeos compartidos en redes sociales muestran a cientos de personas en el Aeropuerto Imán Jomeini de la capital iraní, concentrados para festejar la vuelta de una deportista que se ha convertido en uno de los símbolos de las últimas revueltas contra el Gobierno.

Sin embargo, Rekabi, a la que se dio por desaparecida el martes, ha insistido en declaraciones a los medios oficiales en la tesis que ya había defendido previamente en Instagram. Así, ha declarado que los organizadores de la competición en Seúl la llamaron de improviso y no pudo ponerse el hiyab, incluido en la indumentaria oficial de la selección para las mujeres.

La escaladora ha salido al paso también de las especulaciones y ha explicado que ha regresado a Irán conforme al plan establecido. Asimismo, ha descartado que tenga previsto renunciar a participar en futuras competiciones internacionales, según la agencia de noticias IRNA.

La Embajada de Irán en Corea del Sur había negado el martes que hubiese problemas con Rekabi, en respuesta a las "noticias falsas" que, según su versión, habían comenzado a circular.

Te puede interesar

3EF9FC8B-A16C-430A-AE27-B9D010C642AA

El lado Beat del Mundial

Sociedad 28/11/2022

¿Críticas injustificadas? Qatar ha sido objeto de cobertura negativa por su historial en materia de derechos humanos y trato a los trabajadores migrantes. Algunos creen que tienen un trasfondo racista y responden a un doble estándar.

Lo más visto

Newsletter