El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El Papa publica un libro tras una década de pontificado

Sociedad 18/10/2022
37004400-F529-4A64-BEA3-38F23EB90958

Son los Diez Mandamientos, el balance de sus diez años de pontificado, y una llamada hacia el futuro. Así se presenta Os ruego en nombre de Dios. Por un futuro de esperanza, el nuevo libro del papa Francisco, que este martes sale a la venta en Italia, y que en noviembre verá la luz de la mano de la editorial Mensajero.

El libro recoge, en realidad, una serie de conversaciones con el corresponsal de Religión Digital en el Vaticano, Hernán Reyes Alcaide. En sus páginas, el Papa invita a creyentes y no creyentes al cuidado de una casa común pacificada, liberada de la pobreza y preservada para las generaciones venideras, con las puertas abiertas al prójimo. Por una humanidad que repudie todo tipo de abusos, que reconozca la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y que no utilice el nombre de Dios para fomentar las guerras.

Una 'encíclica social'
A lo largo de diez capítulos, Bergoglio hace una suerte de balance de esta década al frente de la Iglesia, así como una mirada hacia el futuro, en lo que muchos expertos califican como la encíclica social del Papa, por los temas que trata y cómo están tratados.

El decálogo está planteado en forma de diez ruegos. El primero, el más polémico: “Pido que se erradique en la Iglesia la cultura de los abusos”, donde Bergoglio aborda la pederastia clerical y su política de tolerancia cero. En segundo lugar: “Pido que protejamos el medio ambiente”, donde el Papa defiende los mismos principios abordados en Laudato Si. El tercer mandamiento se refiere a “una comunicación que combata las fake news y evite los discursos del odio”. En cuarto lugar, Francisco aboga por “una política que trabaje por el bien común”. El quinto clama por que “se frene la locura de la guerra”, con una clara apuesta por la negociación, el fin de las armas y una paz justa y duradera.

“Que se abran las puertas a los migrantes y refugiados” es el tema del sexto capítulo del Papa, quien en el séptimo exige “que se promueva y anime la participación de las mujeres en la sociedad” y, también, en la Iglesia. “En nombre de Dios, pido que se permita y fomente el crecimiento de los países pobres”, es el octavo mandamiento de un decálogo que culmina reclamando el acceso universal a la salud y, finalmente, que el nombre de Dios “no sea utilizado para fomentar guerras”..

Te puede interesar

Lo más visto

a1 (1)

Habemus Messi, Julián y…”Dibu”

Hugo García
Deportes 03/12/2022

Argentina pasó a cuartos de final, tras vencer a Australia por 2-1. Ganaba cómodo con los tantos del “10” y de Julián Álvarez, pero el descuento nos hizo sufrir. El “1” salvó el empate. El viernes, vamos contra Países Bajos.

Newsletter