Crash bursátil

El mundo 29 de septiembre de 2022
D1A598A7-5F6A-4FA8-8A79-5AFA49F5BD67

Los inversores se enfrentan a las amenazas que suponen los movimientos de los bancos centrales en los últimos días, con los funcionarios de la Reserva Federal firmes en un mayor endurecimiento monetario.

Wall Street y las bolsas europeas colapsan y tocan mínimos anuales este jueves en medio de fuertes temores de recesión. La inflación de Alemania y las declaraciones de la primera ministra británica, Liz Truss sobre su plan económico, terminó por afectar a las principales bolsas europeas y norteamericanas.

En cuanto a las bolsas europeas, los principales descensos se registran en la bolsa italiana que cae un 3%, seguido del Euro Stoxx 50 un 2,4%. Por su parte, el CAC 40 y la bolsa alemana(DAX) pierde un 2,4%.

Este jueves, se conoció que la inflación en Alemania se situó en septiembre en su nivel más alto en más de un cuarto de siglo, impulsada por la subida de los precios de la energía, que ya no se vio amortiguada por las medidas populares de alivio, mostraron datos publicados el jueves.

Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), aumentaron un 10,9% en el año, dijo la oficina federal de estadística. Un sondeo de mercado preveía una suba del 10%. Se trata de la lectura más alta desde el comienzo de la emisión de datos comparables, que se remonta a 1996.

Al mismo tiempo, la primera ministra británica ratificó su cambio de política económica para evitar la recesión a costa de resignar inflación.

"Tuvimos que tomar medidas urgentes para que nuestra economía creciera, para que Reino Unido se moviera, y también para hacer frente a la inflación, y por supuesto, eso significa tomar decisiones controvertidas y difíciles", dijo a la radio de la BBC.

"Pero estoy dispuesta a hacerlo como primera ministra porque lo importante para mí es que pongamos en marcha nuestra economía", agregó.

No obstante, su plan fiscal, presentado el viernes por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, desencadenó una crisis de confianza en el gobierno, lo que hizo tambalear el valor de la libra y los precios de los bonos del Estado y sacudió los mercados mundiales. Truss dijo que su gobierno no cambiaría de rumbo.

Tras fijar 45.000 millones de libras de recortes fiscales sin financiación, dijo que en las próximas semanas detallará todas las reformas, desde los costos de las guarderías hasta la inmigración, la planificación y la regulación financiera. Una declaración fiscal más completa, el 23 de noviembre, detallará el costo del endeudamiento y las medidas para reducir la deuda.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.