El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

La NASA desvió la trayectoria de un asteroide con una nave

Sociedad 27/09/2022
51F068E1-5F6E-494C-BDD6-6C821359E994


La NASA desvió la trayectoria de un asteroide con una nave kamikaze. Se trató de una prueba de “defensa planetaria” para proteger futuras amenazas. El asteroide Dimorphosrecibió el impacto de la nave espacial de la misión DART con una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

El asteoride, de unos 160 metros de diámetro fue alcanzado por la nave que no supera el tamaño de un automóvil. La misión de redirección de asteroides DART despegó el pasadonoviembre y, luego de 10 meses, pasó a la acción. El asteroide no representaba una amenaza al planeta, ya que su órbita alrededor del Sol pasa a siete millones de kilómetrosde la Tierra en su punto más cercano. A través de una técnica conocida como “impacto cinético”, se buscó empujar al asteroide sin destruirlo.

“Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real”, expresó Andrea Riley, ejecutiva a cargo de la misión en la NASA. El momento del impacto fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

Dimorphos es el satélite de un asteroide más grande, llamado Didymos – de 780 metros de diámetro -. El menor cumple su órbita en 11 hs. y 55 minutos pero, luego de la misión, se espera que se haya reducido en 10 minutos. Esta misión busca obtener información sobre el comportamiento de Dimorphos, como la representación de un grupo de asteroides comunes de los que no se conoce su composición.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter