La rabia global y local

El mundo 26 de septiembre de 2022
F6851A57-A7FF-4AA1-9345-A34D793A5D20

Así como hay una sinapsis regional de la rabia organizada, también hay una internacional y participan de ella, Meloni, Bolsonaro y Javier Milei, que anoche le dio RT con entusiasmo a todo lo que viniera de Italia.

DB0A7195-9999-47A7-82DE-0FEAB3D4A87E

El argentino ve indicios de su futuro cercano en todos lados y le queda ahora ilusionarse con que Bolsonaro rompa el domingo próximo todos los pronósticos y haga las cosas tan bien como para evitar la derrota en primera vuelta que algunos le anticipan y quedar lo suficientemente a tiro como para hacer ruido en la segunda. O en “la tercera”, que podría expresarse en las calles con violencia armada, tanto civil como militar.

Más adelante, los capítulos estaduales del trumpismo intentarán en noviembre hacerse fuertes en el Congreso de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato, posible preludio del retorno, dentro de dos años. Por ahora hay que esperar.

Un dato vale para todos los casos mencionados, desde Italia a Brasil, pasando por Estados Unidos y, por qué no, la Argentina: estos fenómenos parecen, entre otras cosas, desesperación y el descreimiento, que se expresan no solo en el voto ultra sino también en el desprecio por el rito de votar. En efecto, la participación de ayer en Italia fue la más baja de la historia, según se proyectaba anoche. Mientras, para no sufrir sorpresas, Luiz Inácio Lula da Silva empezó a sacudirles la modorra a los suyos.

Lula citó una anécdota del actor De Niro sobre Trump para evitar el abstencionismo.Llamó a combatir la abstención con la esperanza de ganar así en primera vuelta y recordó que debido al ausentismo ganó el magnate en EE.UU.

Durante un acto en una escuela de samba de Río, recordó el insulto que Robert De Niro le soltó a Donald Trump cuando este hubo ganado en 2016. "Solo tenías que haber salido a convencer a 8 millones de votantes de Hillary Clinton para que fueran a votar y ella habría ganado. Sin embargo, te quedaste en el insulto y gané yo", le dijo entonces en hombre de rostro anaranjado. No puede decirse que se haya equivocado.

Te puede interesar
Lo más visto