Irán: 41 muertos y más de 1.000 arrestados en las protestas por la muerte de la joven detenida por llevar mal puesto el velo

El mundo 26 de septiembre de 2022
02E58433-E470-45F9-B439-538073B365EB

Al menos 41 personas murieron y 1.186 han sido detenidas tras nueve días de protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, mientras el Gobierno movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.

Nueve días después de la muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio en el país parece que las protestas se apaciguan, pero es difícil analizar la situación dadas las restricciones que impone el Gobierno en internet y a los periodistas.

Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches, y la situación de la conexión fija a Internet empeoró con operadores como Mobinnet sufriendo “apagones”, según ha denunciado NetBlocks, plataforma que estudia la censura online.

Por su parte, las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó que son ya 41. El grupo Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Noruega, eleva la cifra de fallecidos a 57, según informó The Guardian este domingo. La organización, sin embargo, matizó que los continuos cortes de Internet estaban dificultando cada vez más la confirmación de las víctimas mortales.

En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos. El fiscal de la ciudad de Sari, Mohamad Karimí, informó este domingo del arresto de 450 “alborotadores” en la norteña provincia de Mazandarán. Sumados a los 736 arrestados en la provincia de Guilan, el número de detenciones conocidas asciende a 1.186. El Comité para la Protección de Periodistas ha informado del arresto de al menos 18 periodistas en los últimos días.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este domingo que “el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable”. En un comunicado, Borrell condenó las restricciones de Internet como una “flagrante violación de la libertad de expresión”.

“Un número creciente de informaciones indica que, a pesar de los reiterados llamamientos a la contención, la respuesta de las fuerzas de seguridad y policiales iraníes a las manifestaciones ha sido desproporcionada y ha provocado la pérdida de vidas y un gran número de heridos”, dijo el alto representante. “La Unión Europea seguirá estudiando todas las opciones de que dispone antes del próximo Consejo de Asuntos Exteriores, para abordar el asesinato de Mahsa Amini y el modo en que las fuerzas de seguridad iraníes han respondido a las manifestaciones subsiguientes”, añadió.

Marchas gubernamentales
Mientras tanto, el Gobierno iraní movilizó este domingo a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por Amini.

Los manifestantes mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos de líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de “Muerte al alborotador” y “Muerte al sedicioso”. No faltaron los habituales “Muerte a América” y “Muerte a Israel”, a quien se señala de estar tras las protestas.

Además, mostraron su apoyo a las fuerzas del orden con lemas como “Policía, te apoyamos” y al líder con “Mientras corra sangre por nuestras venas, Jamenéi es nuestro líder”.

  

Te puede interesar
Lo más visto