El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Rusia desconectó de la red eléctrica ucraniana a la central nuclear de Zaporiyia

El mundo 26/08/2022
F5E8F330-48A3-4A67-9CA9-2E929E65B417


Rusia desconectó de la red eléctrica ucraniana a la central nuclear de Zaporiyia, una medida que agudiza la preocupación en materia de seguridad de la planta. La central estaba conectada a la red solo por una de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiera en escenario de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El operador energético de Ucrania, Energoatom, confirmó en un comunicado la desconexión completa y sostuvo que es la primera vez en la historia de la central que se paraliza el suministro. Ambas partes coinciden en que la desconexión se debió a un incendio en las cercanías: Rusia dice que por un bombardeo ucraniano y este último lo atribuyó a “acciones de los invasores”. La planta está bajo control ruso desde marzo.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el suministro de electricidad a la planta se restableció más tarde en el día. El director de la OIEA dijo que espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo para enviar una misión a inspeccionar la seguridad de la planta.

La planta de Zaporizhzhia fue capturada por las tropas rusas a principios de marzo, pocas semanas después de que Moscú lanzara su ofensiva , pero todavía es operada por personal ucraniano. Se encuentra cerca de las áreas donde se están llevando a cabo los combates y ha sido atacado repetidamente en las últimas semanas, alimentando la preocupación internacional sobre la posibilidad de un accidente nuclear .

Ucrania acusó a Moscú de almacenar armas en la planta y lanzar ataques desde el sitio, mientras que Rusia acusa a Kyiv de disparar imprudentemente contra la instalación, que se encuentra en la ciudad de Enerhodar.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter