Amnistía Internacional denuncia las tácticas de combate ucranianas

El mundo 04 de agosto de 2022
7CC775B8-E824-4AC3-82B1-4FCA49DCFEDE


Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y “operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales” con el objetivo de repeler la invasión rusa.

A través de un comunicado, la organización indica que estas violaciones no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han causado la muerte de innumerables civiles. Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario y ponen en peligro a la población civil, pues convierten bienes de carácter civil en objetivos militares, indica la nota.

“Hemos documentado un panorama en el que las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en peligro y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, ha señalado Agnès Callamard, secretaria general de la ONG.

Sin embargo, no todos los ataques rusos documentados por Amnistía Internacional siguieron esta tendencia. En otros emplazamientos concretos en los que Amnistía Internacional concluyó que Rusia había cometido crímenes de guerra, incluidas algunas zonas de la ciudad de Járkov, la organización no halló indicios de que hubiera fuerzas ucranianas ubicadas en las zonas civiles atacadas ilegítimamente por el ejército ruso.

Todas las partes en un conflicto, indica la organización, deben distinguir en todo momento entre objetivos militares y bienes de carácter civil, y adoptar todas las precauciones posibles, incluso en la elección de armas, para reducir al mínimo el daño a civiles. Los ataques indiscriminados, concluye la organización, que causan la muerte o heridas a civiles o dañan bienes de carácter civil son crímenes de guerra.

Te puede interesar
Lo más visto