Microplásticos en el mar

Sociedad 04 de agosto de 2022
32BF7479-68B2-4252-9B19-F96BAC9E7300

Científicos argentinos advierten por la presencia de microplásticos en el Mar Argentino, una problemática de nivel mundial. Además de afectar el ambiente y las especies marinas, generan un impacto negativo en el turismo, la pesca y la acuicultura.

8CA91BB1-1F51-4AB9-87C9-767C08DC5A4E

Una serie de investigaciones realizadas en el Mar Argentino encontraron microfibras en el agua y en el interior de los animales. Los investigadores sostienen que si bien la cantidad de microplásticos encontrados es variable no baja de 10 partículas por litro, un nivel elevado en comparación a lo que se viene publicando. Además, aseguraron que no encontraron ninguna muestra de agua o biológica que no tuviera presencia de microplásticos.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de octubre de 2021, From pollution to solution. A global assessment of marine litter and plastic pollution, estimó que hay entre 75 y 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos.
La liberación en los océanos de los productos químicos asociados con los plásticos "está recibiendo una atención cada vez mayor, ya que algunos de estos productos son sustancias preocupantes o tienen propiedades de alteración endocrina", advirtió el documento.

Pero la contaminación plástica marina no sólo afecta al ambiente y la salud sino también a la economía mundial por su impacto en el turismo, la pesca, la acuicultura, más los gastos de limpieza con un costo global entre 6.000 millones y 19.000 millones de dólares en 2018, según el informe del Pnuma.

"El plástico está diseñado para durar 200, 300 años, pero se diseñan productos que duran unos minutos, como por ejemplo los envases alimenticios", planteó Arias, quien integra el Comité Científico Asesor en Basura Marina y Contaminación Plástica de Pnuma en representación de Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto