Una victoria simbólica para Ucrania en medio de la guerra con Rusia

El mundo 24 de junio de 2022
FEDAC1E2-0A2A-4D5E-97EC-16258C07E88D

La Unión Europea decidió otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia. La decisión representa el primer paso de lo que podría ser un largo proceso de adhesión al bloque, pero constituyeuna victoria simbólica para Ucrania en medio de la guerra con Rusia: Zelensky lo calificó como un “momento histórico”.

E633C0F8-A8D4-4E98-99A0-BDA1E165DD6E

Moldavia y Ucrania habían solicitado formalmente unirse a la UE poco después del comienzo de la invasión. Hace una semana, los mandatarios de Alemania, Francia e Italia habían apoyado una candidatura “inmediata” de Ucrania después de una reunión con Zelensky en Kiev.

3C6283F0-3CC3-423A-ADF1-D23E7804EC01

La guerra en Ucrania despertó a los líderes de EE. UU. y la UE al hecho de que el compromiso con el antiguo bloque oriental y los estados soviéticos no podía continuar a "velocidad de caracol", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, en abril.

Moldavia, ubicada entre Ucrania y Rumania, ha recibido a un gran número de refugiados ucranianos.
Cabe destacar: el canciller alemán Olaf Scholz dijo en un discurso el miércoles que la UE, que ya enfrenta profundas divisiones internas, tendría que modificar sus reglas de votación en áreas clave como la política exterior antes de poder admitir nuevos miembros, una condición que podría hundir cualquier posibilidad. de la ampliación.

La concesión del estatus de candidato no es una puerta de entrada automática para iniciar las negociaciones de adhesión, que también requerirían la aprobación unánime de todos los miembros actuales. 

Turquía obtuvo el estatus de candidato en 1999 y abrió negociaciones de adhesión en 2005. Albania, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte también tienen el estatus de candidatas a la UE.

Serbia y Montenegro han estado en negociaciones de adhesión desde 2014 y 2012, respectivamente, y no están cerca de completar el proceso. La UE acordó abrir conversaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte en 2020, pero las conversaciones aún no han comenzado.

Bosnia y Herzegovina y Kosovo han sido "candidatos potenciales" a la UE durante años.

Te puede interesar
Lo más visto