Noveno día de protestas en Ecuador

El mundo 22 de junio de 2022
11292928-7F00-4193-BE1C-EA77A530906D

El gobierno de Lasso extendió el estado de excepción, luego de ocho jornadas consecutivas de protestas por parte de las comunidades indígenas en reclamo por reformas económicas y sociales. El principal reclamo es una rebaja en el precio de los combustibles. El diésel aumentó un 90% y la gasolina corriente un 46% en casi un año. Los precios están congelados desde octubre pasado.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas encabeza las protestas que hasta el momento lleva el saldo de un fallecido, 79 detenidos y 55 civiles heridos. Ayer, la policía de Quito reprimió una manifestación de más de 10.000 personas en la capital.

Los grupos movilizados presentaron un petitorio de diez demandas para llegar al diálogo con el gobierno. Además de una rebaja en el precio de la gasolina, se incluye una moratoria para el pago de deudas de campesinos, el control de precios agrícolas, la generación de empleo y la suspensión de concesiones mineras en territorios de las comunidades indígenas.

El presidente incluyó en el nuevo decreto de excepción por conmoción interna a las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua. Sostuvo que las movilizaciones son un intento por derrocarlo.

Las causas de la movilización
Los motivos que han llevado a las movilizaciones son, sobre todo, económicos. “Venimos exigiendo empleo e ingresos laborales dignos, congelamiento del precio de los combustibles y de la compra básica, abastecimiento e insumos médicos en los hospitales, respeto a los precios de los productos de las unidades campesinas pobres, ingreso a las universidades a los jóvenes de familias trabajadoras”, explica el comunicado de la Conaie.

A esas demandas se le han sumado otras más estructurales, como las críticas al modelo económico impulsado por Lenin Moreno y continuado por Lasso. “El motivo son los cinco años de políticas de shockneoliberales que han generado un vertiginoso deterioro de las condiciones de vida de la población”, explica el investigador ecuatoriano en movimientos indígenas, David Suárez, sociólogo de la Universidad Central del Ecuador.

Te puede interesar
Lo más visto