Petro, entre la celebración de las y los nadies y la amenaza del establishment

El mundo 21 de junio de 2022
07B9E713-8FEC-48FC-8D5A-A52E4C40DBDD

El índice accionario de la Bolsa de Colombia se desploma este martes un 5% a 1.381,74 puntos en la apertura de la jornada luego de que Gustavo Petro ganara las elecciones el fin de semana. Se trata de la primera reacción de los mercados ya que el lunes permanecieron cerrados por feriado nacional.

"En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales. Dicho esto, sí esperamos un incremento en propuestas populistas en el futuro dado el actual contexto político y social, mientras que el plan de gobierno de Petro está claramente dirigido a incrementar el rol del Estado en la economía y a marchitar al sector petrolero. Así, las cuentas fiscales se mantienen como nuestra principal preocupación, lo cual debe jugar un rol en los mercados", según un análisis de Credicorp Capital.

Según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, "la caída de las acciones es explicada por el resultado de elecciones y no por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petróleo y oro están presentando un comportamiento estable".

Con el festejo reprimido de los y las nadies se viene la lógica reacción del mercado. Cómo siempre se deberá elegir para quienes se gobierna. Ese es el enorme desafío de Petro y Francia.

Te puede interesar
Lo más visto