El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Investigadores japoneses usan piel humana para recubrir el dedo de un robot

Sociedad 11/06/2022
DB5A0995-4FE3-4269-B673-4DB61C68880C

Casi como una película de ciencia ficción, un grupo de científicos japoneses ha fabricado con materiales orgánicos y artificiales una especie de piel humana repelente al agua, que tiene la capacidad de autocuración y que está destinada para revestir a los robots, según un nuevo estudio publicado por la revista Matter.

"El dedo tiene un aspecto ligeramente 'sudoroso' justo después de salir del cultivo", comentó el principal autor de este estudio Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio.

Tener un aspecto "real" es una de las principales prioridades de los robots humanoides pensados para interactuar con los humanos en sectores como la sanidad y los servicios.

Para lograrlo, lo sumergieron en una solución de colágeno y fibroblastos durante tres días y luego le adhirieron queratinocitos para generar una capa superior.

La piel creada alcanzó la suficiente resistencia para estirarse y contraerse cuando el dedo se dobla y logró “autocurarse” luego de un corte.

De momento, esta piel es mucho más débil que la natural y no puede sobrevivir mucho tiempo sin un suministro constante de nutrientes y eliminación de residuos, pero Takeuchi y su equipo ya han anunciado que resolverán estos problemas e incorporarán estructuras más sofisticadas en ella como neuronas sensoriales, folículos pilosos, uñas y glándulas sudoríparas.

"Creo que la piel viva es la solución definitiva para dar a los robots el aspecto y el tacto de los seres vivos, ya que es exactamente el mismo material que recubre los cuerpos de los animales", concluyó Takeuchi.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter