Entender es informarse Entender es informarse

La crisis causó 62 nuevos multimillonarios

Los multimillonarios de la alimentación y la energía son 453.000 millones de dólares más ricos que hace dos años

Sociedad 23/05/2022
FBBFE49F-092D-4B72-BF2C-8527F9871FB5

La fortuna de multimillonarios de los rubros alimentos y energía creció en 435.000 millones de dólares en los últimos dos años, debido al aumento de los precios de las energías y las materias primas por la pandemia y la guerra, según un informe de Oxfam. La escalada de precios mundiales contribuyó a crear 62 nuevos multimillonarios del rubro alimentos en solo 24 meses.

Cargill, una de las alimenticias más grandes del mundo, tiene ahora entre sus miembros a 12 multimillonarios, frente a los ocho que tenía antes de la pandemia. Junto a tres empresas, controlan el 70% del mercado agrícola mundial. Los precios de los alimentos, que aumentaron en promedio más del 30% el año pasado a nivel mundial, empujaron 263 millones de personas más a vivir en la pobreza extrema que antes de la pandemia.

Es probable que los precios de los alimentos, que en promedio aumentaron más del 30% durante el año pasado, empujen a más de 263 millones de personas más a la pobreza extrema que antes de la pandemia. Eso llevaría la cantidad de personas que viven con menos de $ 1.90 por día a 860 millones para fin de año. Ello es equivalente a las poblaciones del Reino Unido, Francia, Alemania y España combinadas.

La publicación sostiene que la riqueza de los multimillonarios creció más en los 24 meses de la pandemia de coronavirus que en los 23 años anteriores juntos. El total de su riqueza equivale al 13,9% del PBI global, cuando en el año 2000 era del 4,4%.

El informe insta a los gobiernos a implementar impuestos de emergencia sobre grandes fortunas y cita el caso argentino tanto por el aporte extraordinario de las grandes fortunas como por el proyecto que busca una contribución de bienes en el exterior no declarados para pagar la deuda con el FMI.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter