Entender es informarse Entender es informarse

La teoría del “antiuniverso”, donde el tiempo corre hacia atrás

Una nueva y controvertida teoría sugiere que podría existir otro universo que transcurre hacia atrás en el tiempo antes del Big Bang.

Sociedad 09/05/2022
67BEBB6E-F133-4EB6-A8B4-00C677A00887

980197BE-B641-49AB-BCAE-45AFAE96CA57

La imagen más común que tenemos del Big Bang es que a partir de un punto surgió un universo que se ha ido expandiendo.

Pero, ¿qué pasa si éste universo es solo el gemelo de otro universo que se formó al mismo tiempo en ese punto y se ha ido expandiendo en la dirección opuesta?

Esa es la audaz propuesta que recientemente publicó un grupo de cosmólogos del Instituto Perimetral de Física Teórica en Canadá. Y van más allá.

El origen del universo adhiere a la idea de la teoría del Big Bang​ que indica que hace 13.800 millones de años una partícula produjo una gran explosión.

Según esa idea, a partir de la gran explosión se creó la materia que compone el universo y comenzó a correr el tiempo en una sola dirección, hacia adelante.

En 2021, Julian Barbour, ex profesor de la Universidad de Oxford, cuestionó esa premisa y publicó un artículo en la revista ‘New Scientist’, donde expuso la idea de que el Big Bang no fue el origen del tiempo sino un punto medio desde donde el universo se dividió en direcciones opuestas. Actualmente otros científicos proponen una nueva versión de su hipótesis.  

42025957-F490-4231-81FA-682D1DFE73EF

Latham Boyle, Neil Turok y Kiera Finn son expertos del Instituto Perimeter de Física Teórica de Canadá y de la Escuela de Física y Astronomía en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y desde el 2018 habían estado esperando la aprobación de su postulación sobre el ‘antiuniverso’.  

Ahora, en el manuscrito publicado en la revista ‘Annals of Physics’ se lee sobre la existencia del ‘antiuniverso’, un universo existente antes del Big Bang y que explicaría la materia oscura, que es aquella que no interacciona con el campo electromagnético, por lo que no se puede ver, ni ser reflejada o absorbida por los materiales, únicamente es percibida por los efectos gravitacionales que tiene.

Según lo que proponen, habría un cosmos que funcionaría como espejo del nuestro anterior al Big Bang, donde el tiempo correría en sentido contrario. Para ello, los científicos hablan de la Ley de la Simetría CPT, que son: la carga, la paridad y el tiempo.

Según esa visión, ese antiverso no es un universo independiente, sino un mero reflejo de nuestro universo. "Tenemos un 'anti yo' en el otro universo, pero no es independiente", dijo Boyle a la cadena británica.

46DB5811-B107-4480-AE29-D99232DC4459

¿Y qué pasa con el tiempo en el antiverso?
Según la propuesta de Boyle y sus colegas, el Big Bang es como un espejo que no solo invierte la imagen sino también la dirección del tiempo.

En ambos lados del universo el tiempo avanza alejándose del Big Bang, solamente que en un lado la flecha del tiempo va hacia la derecha, y en el otro va hacia la izquierda.
"Cada lado del universo cree que es perfectamente normal", dice Boyle. "Ambos creen que su tiempo está avanzando hacia adelante".
"Desde nuestra perspectiva, en el antiverso el tiempo avanza hacia atrás, pero para ellos somos nosotros los que vamos al revés".
Esa idea de Boyle encierra otra posibilidad alucinante: quizás seamos nosotros quienes estemos en el antiuniverso y no lo sepamos.

Y otra pregunta que quizás te estás haciendo: ¿es posible viajar a ese antiuniverso?
"No podemos cruzar al otro lado del espejo", dice Boyle. "Para eso tendría que ser posible viajar al pasado".
Es decir, habría que viajar a través del espacio-tiempo, cruzar la singularidad del Big Bang y salir al otro lado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter