Los nuevos mapas de Malvinas

Sociedad 02 de abril de 2022
segundo-caso-coronavirus-islas-malvinas-falkland

En el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, se presentaron dos nuevos mapas de edición especial que contienen información histórica de relevancia sobre las islas y también sobre las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur.

mapa-islas-malvinaspng

Destinados al público en general, la Carta Topográfica e Imagen Satelital Malvinas fueron diseñados en un trabajo articulado entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Defensa; la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Cancillería); y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los nuevos mapas muestran a las Islas Malvinas vistas por el satélite argentino SAOCOM 1A de la CONAE.

Por un lado, cuenta con información tradicional de una carta topográfica y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las islas.

mapa-malvinas-islaspng

La información adicional plasmada en ambos productos incluye referencias, entre otras, al descubrimiento de las Islas en el 1520, al primer izamiento de la bandera argentina en 1820, su ocupación ilegitima por parte del Reino Unido en 1833, el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982 así como el reclamo nacional por el ejercicio pleno de la soberanía y su trayectoria diplomática internacional durante los gobiernos democráticos.

También muestra la implementación del Plan Proyecto Humanitario (PPH), suscripto por la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que permitió identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto