Entender es informarse Entender es informarse

Will Smith, a favor y en contra

La agresión de Will Smith a Chris Rock abre un debate, el de quienes lo defienden y aquellos que condenan la violencia. Amor o machismo.

Sociedad 29/03/2022
6B85BA5B-5906-4A97-BB52-DA4982B9AA27


"La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva", escribe Will Smith, que reconoce haberse equivocado y 24 horas después de la bofetada que dio la vuelta al mundo ha pedido disculpas a Chris Rock por haberle pegado.

La agresión de Will Smith a Chris Rock en la gala de los Premios Oscar ha generado un debate: el de quienes defienden que el actor por el cachetazo histórico al humorista después de que bromeara acerca de la calvicie de su mujer, y quienes condenan la agresión y creen que no hay motivo que justifique la violencia.

"El amor te hace hacer cosas increíbles", dijo, pidiendo perdón a la Academia y al resto de los nominados, pero no a su víctima, como hizo a través de su cuenta de Instagram.

Pablo Motos ha valorado la agresión de Will Smith a Chris Rock durante la ceremonia de la 94.ª edición de los Oscar después de que el cómico hiciera una broma sobre la alopecia de su mujer. El presentador de 'El Hormiguero', amigo personal del actor, afirmó que "la violencia siempre es injustificable" pidió también "que entendamos también la otra parte" ya que desconocemos "el nivel de sufrimiento" que la alopecia de Jada Pinkett Smith está generando en su familia y "a veces uno colapsa". "El que esté libre de meter la pata y cagarla que tire la primera piedra", sentenció

"El chiste no es para tanto pero desconocemos los detalles, desconocemos si entre él y Chris Rock ya había tensiones anteriores, que parece que sí. El presentador también matizó que "desconocemos el nivel de sufrimiento que puede llevar su mujer por la alopecia y cómo le puede estar afectando eso a su salud mental y a su relación de pareja" y tampoco se tiene en cuenta otro atenuante como "lo alterado que puedes estar la noche en la que, después de toda una vida luchando, por fin parece que te van a dar un Oscar".

Queda claro que la violencia siempre es injustificable y que Will Smith se equivocó en su reacción y seguramente la industria de Hollywood se lo va a hacer pagar muy caro.

Los límites del humor, la libertad de expresión en público también tienen un costo. No es gratis. Cual es el límite. No hay una línea que separe esas situaciones. Es difusa. La sociedad envuelta en crisis permanentes busca lidiar con aquello que antes parecía normal y hoy es un insulto.

D80E2791-F257-41BB-B2B8-98D95DEB67D4

Se abre otro debate, las nuevas y viejas mascunilidades y la violencia. ¿Fue tóxica la reacción de Will Smith?

Antes del cachetazo su mujer no reacciona bien. La broma es delicada por su enfermedad, conocida. Hoy se siente orgullosa con su cabeza rapada.  Will se justifica. Grita. Y dice “saca el nombre de mi mujer de tu puta boca”. Violencia y reacción real. La gala sigue. El show debe continuar. Paradójicamente Smith recibe su Oscar. Y entrelaza su premio y justifica su reacción. Hay varias frases que abren el debate. Se exculpa cuando dice que está abrumado. Entre lágrimas se justifica “el amor te hace hacer locuras”. Esa afirmación se acerca a lo que se llamaba crisis pasional a un crimen o agresion machista.

Y allí aparece el concepto de mascunilidad tóxica. El rechazo de la vulnerabilidad y el uso de la violencia para canalizar conflictos. Que elementos se identifican es esta secuencia con ese concepto.
El primero que se comporta de esa manera es Cris Rock, quien habla de las mujeres y específicamente del físico de una mujer, luego Smith con la reacción de hombre protector dando por hecho que ella no decide qué hacer. Anula a su pareja. ¿ El macho protector?

Se legitima cuando dice que el amor lo justifica todo. Desarmar esos estereotipos es complicado. La nueva mascunilidad.

También es cierto que esa bandera, para este caso en particular, se puede ven exagerada! llevar este lamentable incidente al terreno del feminismo. No es machismo, o bien no es solo machismo sino simplemente una respuesta desmesurada por parte de Will Smith.

La actriz Ana Obregón ha llegado a aplaudir al actor: "Bravo por defender a tu mujer", ha escrito en sus redes.
Una teoría apoyada por la cantante y ex triunfita Soraya: "Todos sabemos que el puñetazo que Will Smith dio anoche al presentador en la gala de los Oscars no estuvo bien. ¿A quién cojones le importa quedar bien cuando se ríen de la enfermedad de tu mujer delante del mundo entero? A ver si aprendemos a reírnos de otras cosas". 

La paradoja es que fue una noche histórica para las mujeres en Hollywood.

Jane Campion ganó el premio a la mejor directora, por El poder del perro. La prestigiosa directora australiana nacida en Nueva Zelanda, se convirtió en la tercera mujer cineasta y la segunda consecutiva en ganar el premio a la mejor directora en los 94 años de historia de los Premios de la Academia.

Sian Heder, se llevó dos Óscars (mejor película y mejor guion adaptado) por CODA, su segundo largometraje.

A ellas se suma Billie Eilish, que con solo 20 años, ganó el premio a la mejor canción original, y la diseñadora de vestuario Jenny Beavan, que recogió su tercer Óscar por su trabajo en Cruella.

En definitiva, “una noche de logros trascendentales se vio ensombrecida por un acto de violencia entre dos hombres”, reflexiona el diario The Guardian en su análisis de la ceremonia.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter