Entender es informarse Entender es informarse

Quien es Lu Yuguang; el periodista chino que cubre la guerra en Ucrania con las tropas rusas

Sociedad 23/03/2022
C2142E31-F1BA-4F19-A19D-720FDF82D749
https://twitter.com/LifetimeUSCN/status/1501720991311011843?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1501720991311011843%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fmundo%2F2022-03-16%2Flu-yuguang-el-unico-periodista-integrado-en-las-tropas-rusas_3392610%2F

En la guerra híbrida entre las cruentas batallas por aire, tierra y mar, así como en las redes sociales y medios de comunicación, el veterano reportero de guerra de la cadena china Phoenix TV, Lu Yuguang, es el único periodista internacional integrado entre las tropas rusas. Con un chaleco antibalas y un casco, el comunicador chino acompaña a las fuerzas del Kremlin en su avance por el sureste, dejándose ver entre tanques y soldados. "Estoy en primera línea en Mariúpol", dice a la cámara con el micrófono en mano. Tras ello, entrevista a un soldado ruso que le dice que "no está nervioso" por la batalla porque lleva ocho años luchando.

Al inicio de la guerra, Moscú avisó de que se recrudecerían las sanciones contra los periodistas por divulgar "noticias falsas" sobre la invasión, lo que provocó que una avalancha de comunicadores sobre el terreno ruso salieran del país como protesta por negarles el derecho a informar. Así, Lu parece haber obtenido acceso exclusivo al lado ruso del conflicto. De hecho, el pasado 2 de marzo, obtuvo una entrevista con el líder de la autoproclamada república de Donetsk, el prorruso Denis Pushilin. "Con la ayuda de las fuerzas rusas, la milicia del este de Ucrania ha liberado 40 áreas residenciales dentro de la línea administrativa. La victoria sigue expandiéndose", reportó.

Según “The Guardian”, Lu es un periodista muy conocido en China. Su perfil en la web de Phoenix TV afirma que el corresponsal es un exoficial de la Marina del Ejército Popular de Liberación, que vivió en Moscú durante varias décadas y cubrió varios conflictos como la guerra de Chechenia, donde supuestamente ya tenía protección militar rusa. Ha recibido múltiples premios del Gobierno y el Ejército rusos por su trabajo.

Con la sombra de la duda en torno a su labor profesional, Lu alimenta la idea de una presunta colaboración indirecta entre Pekín y Moscú, pese a que desde el comienzo de la guerra Xi Jinping ha evitado pronunciarse a favor o en contra. De hecho, se ha propuesto como figura clave para mediar y conseguir el fin del conflicto.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter