El País 08 de mayo de 2024

Por la apertura de las importaciones, llega cada vez más yerba desde Brasil y Paraguay

Tras la apertura de las importaciones, que facilitó un rápido acceso a las divisas y eliminó la retención de Ganancias, las compras de yerba mate a Brasil y Paraguay, experimentaron un notable aumento en los primeros tres meses del año.

Según datos del INDEC, las importaciones de este producto alcanzaron los 3,83 millones de kilos, lo que representa casi un 30% más que el mismo período de 2020, año en el que fue récord en importaciones, llegando a un total de 30 millones de kilos, equivalente al 10% de la producción nacional.

Este fenómeno se debió, en parte, a la brecha cambiaria que se vivía en ese momento.

Otro dato relevante es que las importaciones vienen en aumento, ya que se vuelven más económicas con un tipo de cambio relativamente estable.

La yerba importada de Brasil o Paraguay se adquieren a 1,2 y 1,3 dólares por kilo, lo que, al valor oficial, sumando el impuesto PAIS del 17,5%, equivale a aproximadamente 1250 pesos por kilo. En contraste, la yerba proveniente de secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se está comercializando a 1800 pesos por kilo.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para facilitar la importación de alimentos, como la yerba mate, incluyen el acceso a divisas, un plazo de 30 días para la cancelación en pesos y la adquisición de divisas, exención del 20% del doble anticipo de IVA y del 6% del anticipo de Ganancias.

Además a ello se suma, como lo reiteramos en varias oportunidades, el retraso cambiario, que hace más atractiva la importación de productos del exterior.

Los pequeños productores tienen un malestar creciente porque afirman que las importaciones tiran para abajo el precio de la hoja verde y la yerba canchada.. En febrero estaban recibiendo en un valor de 370 pesos, y, hoy dos meses después, siguen obteniendo el mismo valor pero con pagos a plazos

Este año, por primera vez en 22 años, el sector yerbatero enfrenta la desregulación del sector y el INYM se quedó sin potestades para fijar el valor de la materia prima y tampoco para ejercer control exhaustivos sobre los embarques de yerba canchada de los países vecinos. El DNU 70/23 eliminó la fijación de precios dos veces al año sobre la hoja verde y la canchada.