El País 02 de mayo de 2024

La ley Bases pasa al Senado

La sancionada Ley de Bases por la Cámara de Diputados, deberá afrontar ahora el veredicto del Senado que tendrá un tiempo acotado de dos semanas para aprobarla si es que se pretenden cumplir los plazos fijados por el presidente Javier Milei de celebrar el Pacto de Mayo el 25 de ese mes en Córdoba.

Con 29% en las elecciones y sólo 38 diputados, Milei logró facultades extraordinarias, reforma laboral, fin de la moratoria, ganancias, privatizaciones. Y lo hizo sin tirar ni una bala de goma. No subestimar al Loco. Los libertarios fueron con un plan para aprobar la ley y los demas con un plan para hacer redes.

Hay entonces evidencias de que el gobierno sí tiene filtros, es capaz de negociar, puede calcular cuando está por chocarla de frente y sí es consciente de la gravedad de sus actos, a saber: Ley de Bases, Universidad Pública, Victoria Villarruel, El Papa y próximamente obras para gobernadores.

De todos modos, a Milei se lo subestimaba tanto que ahora pasaron a sobreestimarlo. Solo habría que entender el fenómeno y sus causas. Más simple.

¿Cuándo fue la última vez que el peronismo presentó un plan ambicioso de reformas? Allá a lo lejos. 

El feriado de este 1 de mayo le puso pausa a los plazos que estableció Milei y una vez ingresado el proyecto, Villarruel deberá definir le giro al plenario de comisiones con lo cual el debate se podría activar recién la semana próxima.

En el mejor de los escenarios, podría emitirse dictamen la próxima semana para esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de someter el proyecto a votación en el recinto.

De acuerdo al calendario, la Casa Rosada tendrá dos semanas para debatir, emitir dictamen y esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de votar en el Senado y después, poder cumplir con la convocatoria formulada por Milei a los gobernadores, a los jefes de los partidos políticos, a empresarios y sindicalistas de debatir en Córdoba un nuevo esquema de coparticipación federal y suscribir un documento de 10 puntos bajo el nombre de Pacto de Mayo.

En el Gobierno esperan que los gobernadores apoyen la realización de un debate exprés y no introduzcan modificaciones al texto sancionado en Diputados. Una modificación al proyecto haría que deba regresar a la Cámara baja y allí si, ya sería imposible cumplir con los plazos anunciados por el Presidente.