Sociedad 15 de mayo de 2023

La transición hacia una alimentación vegana


Los consumidores están cada vez más conscientes de sus hábitos alimenticios y buscan alimentos que sean más saludables, que tengan un menor impacto ambiental y sean más éticos con el trato animal.

Este movimiento se arraiga cada vez más entre los consumidores que deciden desechar carnes, huevos y productos lácteos, y optar por comer más, o exclusivamente, vegetales, frutas, granos, nueces y semillas.

Desde Sinergia Animal destacan que aunque puede parecer un cambio difícil de realizar, este tipo de alimentación puede ser más barata que una dieta basada en productos de origen animal, ya que los alimentos vegetales suelen ser más económicos que la carne, los lácteos y los huevos.

Entre los beneficios de adoptar una alimentación libre de crueldad animal, desde una organización que trabaja activamente en Argentina para promover un nuevo sistema alimentario, remarcan:

- Puede mejorar la calidad de vida en todas sus etapas y ayudar a prevenir enfermedades que están entre las primeras causas de muerte en nuestro país. Según estudios, consumir 50 gramos diarios de carnes procesadas fue asociado a un 18% de aumento de enfermedades cardíacas, mientras que un otro estudio, muestra que una alta adherencia a dietas predominantemente vegetales se asocia con un 23% menor riesgo de diabetes de tipo 2.

- Aumentar el consumo de vegetales y reducir el de alimentos de origen animal es una gran oportunidad para mitigar el cambio climático y el maltrato animal, minimizando además las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua y la deforestación, entre otros problemas.

Pero, ¿es posible llevar adelante una alimentación a plant based que cubra todas nuestras necesidades? La respuesta repara eso es planificar bien las comidas y tener en cuenta que las fuentes vegetales de proteínas, como las legumbres y los frutos secos, que son ricas en aminoácidos esenciales y pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

Esta clase de tips se pueden encontrar en Desafío 21 Días Veg, con consejos y recetas..