Sociedad 12 de abril de 2023

Simular la vida en Marte

La NASA reunirá a cuatro personas en una casa creada por impresora 3D.

La NASA presentó este martes un hábitat que a simple vista es una vivienda común, con cuatro dormitorios y un gimnasio. Sin embargo, se trata de una casa creada con una impresora 3D y diseñada para que, a partir de junio, cuatro personas vivan encerradas por un año, simulando la vida en el planeta Marte.

El proyecto Mars Dune Alpha se encuentra en las instalaciones de investigación del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Allí mismo, los voluntarios se prepararán para una futura misión al planeta rojo.

Al medir su desempeño y habilidades cognitivas, la NASA comprenderá mejor los "recursos" que se deben proporcionar durante este ambicioso viaje, explica Grace Douglas, investigadora principal del programa denominado CHAPEA, que supervisa este experimento.
Es un punto crucial, dado "los límites de peso muy restrictivos que se pueden enviar en estas misiones", añade.
Proyecto a Marte
La casa, de 160 metros cuadrados, incluye las siguientes áreas:

Una granja vertical para el cultivo de vegetales
Una sala dedicada a procedimientos médicos
Una zona de relajación 
Estaciones de trabajo
También hay una puerta que conduce a un área de simulación del entorno marciano.

En el suelo de arena roja hay una estación meteorológica, un pequeño invernadero y una cinta para correr, donde los voluntarios caminarán suspendidos por correas.

Astronautas
Aún no se conocen los nombres de los voluntarios, pero no serán profesionales. Estarán sometidos a estrés de manera regular, con restricciones de agua o fallas en el equipo, por ejemplo.