Sociedad 06 de diciembre de 2022

La UCA reveló que 18 millones de argentinos viven en la pobreza

La UCA reveló que cerca de 18 millones de argentinos viven en la pobreza y registró un crecimiento al 43,1%.

La información se desprende del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Además, eldesempleo alcanzó el 31,7% y los planes sociales redujeron al 5,7% los niveles de indigencia.

De acuerdo con este informe, la pobreza alcanzó su máximo nivel desde 2010, a excepción de2020, año en que alcanzó el 44,7%. De igual manera ocurrió con el desempleo, que alcanzó el 31,7% y afecta a 7,4 millones de personas. En2020 llegó al 43,3%.

Los sectores que recibieron un mayor impacto fueron los medios no profesionales o clase media que pasaron a representar el 18,2% cuando previamente ocupaban el 14,6% en la relación a la pobreza por ingresos. Por otro lado, el conurbano bonaerense fue el sector con mayor nivel de población bajo la línea de pobreza con el 50,5%.

“Estamos ante un modelo de desarrollo fallido que viene de larga data en la Argentina y que no es específico de un gobierno en particular sino que muestra que cada vez hay más pobreza estructural, menos clase media, mayor informalidad laboral y un deterioro de las políticas públicas tendientes a generar empleo”, sostuvo a El Cronista el director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia. “Las crisis dejan marcas de deterioro productivo, social y político que resultan de difícil contabilización estadística”, agregó.

Pobreza multidimensional
El análisis de la UCA realiza además una evaluación sobre indicadores como educación, vivienda, alimentación, impacto psicológico y medioambiente. En el informe se reveló que Argentina experimentó una dinámica ascendente de pobreza multidimensional.

El 68,7% de los argentinos sufrió al menos una carencia en el tercer trimestre de 2022 mientras que en 2021 el66,4% de la población las percibió. El 39,2% de la población tuvo más de tres carencias.

“El análisis de las privaciones no monetarias, muestra en cambio un proceso en el que las brechas tendieron a incrementarse en todas las dimensiones”, indicaron.