---
canonical_url: "https://beat21.net/contenido/27873/el-oro-verde"
title: "El oro verde"
article_type: "Article"
main_image: "https://beat21.net/download/multimedia.normal.9ea6e735eebedabc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-31T13:20:00-03:00"
date_modified: "2025-07-31T13:34:48-03:00"
category_name: "El País"
category_url: "https://beat21.net/categoria/20/el-pais"
---

# El oro verde

![IMG_8691](/download/multimedia.normal.9ea6e735eebedabc.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**La ola de innovación en los alfajores y la heladería, junto con la limitada producción local, provocan una escalada en el valor del cultivo y lo posiciona como insumo premium. Del boom de la palta al auge del oro verde,****entre los frutos secos argentinos.**

El **pistacho** tiene su momento: se convirtió en **tendencia** por el furor del chocolate **Dubái**, y en las últimas semanas fueron **Havanna y Lucciano’s**los que se subieron a la movida. Pero es el **contexto internacional** lo que lo volvió más valioso que nunca, dentro y afuera del país. Según el Indec en cinco años su **importación** creció un 17.000%.

El pistacho con cáscara, tostado y salado se encuentra en un **rango de precios** entre $32.000 y $55.000, en tanto que pelado arranca de $70.000 y llega a los **$120.000**por kilo.

![IMG_8692](/download/multimedia.normal.87bdebd93c76b7ff.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La cosecha nacional **no alcanza** para abastecer la demanda -como la de Havanna, que sólo usa pistachos de San Juan y La Rioja, o la de Luccianos's, que tiene que importarlos de California.  
  
**Estados Unidos**, que representa el **65% de la producción mundial**, tiene en jaque a este fruto, en California la cosecha cayó 20%. Por las **sequías** y el calor extremo, **Irán** también tuvo una mala temporada, y **Turquía**, el otro gran proveedor, tiene que importar pistachos de Siria para cubrir una demanda desmedida. Esa escasez por su uso en pastelería disparó el precio internacional del pistacho. **Pasó de US$ 18 el kilo a US$ 26.**

![IMG_8694](/download/multimedia.normal.ac452909c16477b5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En este contexto, **Argentina**, encuentra una ventana de oportunidad económica y productiva. En los últimos cinco años, las **plantaciones** crecieron más del 180% solo en San Juan, desplazando a olivos y viñedos. Según el INTA, el crecimiento fue del 500% entre el sur de San Juan (donde están 6.500 hectáreas de las 7.500 hectáreas de pistacho) y el norte de Mendoza.  
**La expectativa: alcanzar en breve las 10.000 hectáreas cultivadas a nivel país.**  
  
El pistacho es originario de **Asia Occidental**, con epicentro en Irán, donde se cultiva desde hace más de 2.000 años.  
Su planta, definida como rústica, necesita de inviernos muy fríos para florecer y veranos secos y muy calurosos para desarrollar sus frutos. Por eso encontró su tierra fértil en el suelo cuyano. Tarda entre cinco y siete años en producir plenamente, pero su vida útil supera los 50 años..

![IMG_8695](/download/multimedia.normal.bd8de2bfc5e45bc3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Del ímpacto del boom desde las **redes** es todo en este fruto. Havanna lanzó su “alfajor de pistacho estilo Dubái” y tuvo su polémica por exigir que se compre con el sabor Mar Del Plata, pero igual agotó en horas. Lucciano’s lo replicó en su versión premium, y pasó lo mismo.

En paralelo, se viralizó la “*pizza de pistacho*”, que ya se ofrece en restaurantes. Como la **palta** en su momento, el pistacho se mete ahora en el lenguaje gastronómico cotidiano. El pistacho necesita **riego** para establecerse, pero una vez maduro es mucho más eficiente en el uso de agua. Las raíces bajan hasta seis metros, buscando agua de manera autónoma, y permiten espaciar los riegos. Esto lo vuelve ideal para zonas áridas como San Juan.

**La palta, en cambio, fue señalada por ambientalistas internacionales por su altísima huella hídrica: necesita 2.000 litros de agua para producir solo un kilo.**Otro punto a favor del pistacho: requiere menos pesticidas y fertilizantes que otros cultivos de exportación, y soporta mejor las temperaturas extremas.  
  
Aunque el **cambio climático** puede afectar rendimientos por heladas tardías o lluvias inoportunas, por ahora no se reportaron efectos devastadores como sí en el olivo.

El pistacho se ha convertido en protagonista de la **industria alimentaria**, impulsado por la innovación de marcas tradicionales y la respuesta entusiasta de los consumidores.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
