---
canonical_url: "https://beat21.net/contenido/27772/inflacion-que-se-puede-esperar"
title: "Inflación: qué se puede esperar"
article_type: "Article"
main_image: "https://beat21.net/download/multimedia.normal.89195c6ff2e63157.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-14T08:49:00-03:00"
date_modified: "2025-07-14T11:05:52-03:00"
category_name: "Economía"
category_url: "https://beat21.net/categoria/9/economia"
---

# Inflación: qué se puede esperar

![IMG_8474](/download/multimedia.normal.89195c6ff2e63157.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**El INDEC publica hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.**

El último dato disponible a nivel nacional es el de mayo, cuando dio **1,5%**, el número más bajo desde abril de 2020. Hasta el momento, el total acumulado en lo que va de 2025 es del 13,3%.

Las principales consultoras coinciden en que el dato del sexto mes del año vendrá con una **suba** de la inflación general con respecto al mes pasado: calculan que estará en torno al **2%.**

El mayor diferencial entre la inflación de Caba y el resto del país, es el peso de los **servicios**, con respecto a la comida, ya que la Ciudad de Buenos Aires les da una mayor ponderación. Gas, luz, agua y telecomunicaciones forman parte de las categorías que aumentaron por encima del **promedio**. Por su parte, Alimentos y Bebidas lo hizo por debajo, producto de la caída de la **actividad económica** y de la **estabilidad cambiaria.**

El **IPC** puede dar con alzas, ya que es un mes en donde los servicios turísticos tienen mayor incidencia, y los combustibles van a tener un impacto como consecuencia de la guerra de Medio Oriente y las distintas subas que recibió el petróleo.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en junio fue de 2,1% y se **aceleró** respecto a mayo cuando había sido de 1,6%, El alza estuvo impulsada por servicios financieros (3,5%), vivienda (3,1%) y transporte (3,1%). Los alimentos subieron en el mes 1,6%.

Si bien los servicios financieros fueron los de mayor aumento, por la incidencia en los presupuestos el impacto mayor fue el aumento de 3,1% en los gastos en el **mantenimiento de la vivienda**. Este salto fue producto de las actualizaciones en servicios públicos y alquileres.

Los gastos en **salud** se elevaron 2,6%, por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga.

**En la división por bienes y servicios, los incrementos fue de 1,4% y 2,6% respectivamente.**

**![IMG_8475](/download/multimedia.normal.98d6b2844e08ef19.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

Una de las cosas que se actualiza con el número de inflación de hoy, es la **escala de Ganancias** para los monotributistas. El dato determinará también el aumento que **jubilados, pensionados y perceptores de otros beneficios de la Anses** tendrán en agosto.

Además de afectar el **nuevo mínimo no imponible de Ganancias**, el ajuste impactará también en las deducciones y topes de facturación y cuotas a pagar desde agosto por parte de los **monotributistas**, sean estos proveedores de bienes o de servicios.

El mínimo no imponible de Ganancias quedaría en **$2.640.703** mensuales para los empleados en blanco solteros sin hijos y en **$3.466.800**para los casados con dos hijos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
