---
canonical_url: "https://beat21.net/contenido/27584/mundial-de-clubes-desde-camaras-corporales-a-inteligencia-artificial"
title: "Mundial de Clubes: desde cámaras corporales a inteligencia artificial"
article_type: "Article"
main_image: "https://beat21.net/download/multimedia.normal.b9bb13d82867b3cf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-11T09:49:00-03:00"
date_modified: "2025-06-11T10:02:10-03:00"
category_name: "Deportes"
category_url: "https://beat21.net/categoria/33/deportes"
---

# Mundial de Clubes: desde cámaras corporales a inteligencia artificial

![IMG_8086](/download/multimedia.normal.b9bb13d82867b3cf.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**El Mundial de Clubes traerá una serie de medidas innovadoras que lo harán aún más atractivo. La Federación Internacional de Fútbol anunció la incorporación de medidas que debutarán en el Mundial de Clubes 2025 y buscan agilizar el juego, aumentar la transparencia y mejorar la experiencia de árbitros, jugadores y fanáticos.**

> Referee body camera in action. We can expect to see more of this at [@FIFACWC](https://twitter.com/FIFACWC?ref_src=twsrc%5Etfw) ⚽️  
>   
> Footage from Botafogo vs. Pachuca in the FIFA Intercontinental Cup 2024™ where body cameras were trialled. [#TakeItToTheWorld](https://twitter.com/hashtag/TakeItToTheWorld?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) | [#FIFACWC](https://twitter.com/hashtag/FIFACWC?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) | [#FootballUnitesTheWorld](https://twitter.com/hashtag/FootballUnitesTheWorld?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) [pic.twitter.com/A30PiFDDA1](https://t.co/A30PiFDDA1)
> — FIFA Media (@fifamedia)
> [June 6, 2025](https://twitter.com/fifamedia/status/1931096494733410644?ref_src=twsrc%5Etfw)

Tras la aprobación de la International Football Association Board los árbitros llevarán **cámaras corporales**durante la competición y las imágenes serán usadas, como parte de sus retransmisiones en directo.  
Uno de los objetivos principales es comprobar si este nuevo **ángulo** de cámara, que muestra la perspectiva del árbitro, mejora la experiencia de los telespectadores.

Además de estas innovaciones en materia de retransmisiones, los hinchas que disfruten de los partidos en el estadio podrán ver exactamente lo mismo que ve el árbitro en el **monitor del área de revisión cuando repasa una jugada.**

Las imágenes se mostrarán en **directo** en las pantallas gigantes, lo cual servirá para incrementar la transparencia y para que los aficionados comprendan mejor las decisiones arbitrales tomadas.

![IMG_8088](/download/multimedia.normal.b3b9a9dc093311b6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)  
  
Tras las pruebas realizadas se empleará una versión avanzada de la **tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego**, con el objetivo de que el proceso de decisión se agilice al máximo. Con la ayuda de cámaras, un **sensor en el interior del balón** y la inteligencia artificial, el sistema rastrea la posición de los jugadores y del balón y envía **alertas automatizadas en tiempo real**a los árbitros en caso de fuera de juego claro.

Por primera vez en un gran torneo, la FIFA utilizará los **algoritmos desarrollados por Football Technology Centre AG**, la empresa conjunta que ha creado con Hawk-Eye Innovations Ltd., para **recopilar automáticamente la mayoría de los datos del partido a partir de los datos de seguimiento disponibles.**  
  
Otra novedad será la introducción de las **tabletas de sustitución**, que reemplazarán al papeleo y a la comunicación manual tradicionales para agilizar y optimizar el proceso a la hora de realizar cambios. Cada equipo recibirá una tableta antes del inicio del partido en la que gestionará las solicitudes **digitalmente**, lo que garantiza que esta información esté disponible para quien la necesite y además permite ver claramente las sustituciones restantes.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
