---
canonical_url: "https://beat21.net/contenido/26464/argentina-utiliza-mosquitos-macho-esteriles-para-controlar-el-dengue"
title: "Argentina utiliza mosquitos macho estériles para controlar el dengue"
article_type: "Article"
main_image: "https://beat21.net/download/multimedia.normal.a0102f00e6b2d51b.SU1HXzUzNzNfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-10-29T09:49:00-03:00"
date_modified: "2024-10-29T09:54:34-03:00"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://beat21.net/categoria/41/sociedad"
---

# Argentina utiliza mosquitos macho estériles para controlar el dengue

![IMG_5373](/download/multimedia.normal.a0102f00e6b2d51b.SU1HXzUzNzNfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**Argentina comenzó a utilizar mosquitos macho estériles para controlar el contagio del dengue, además del zika y la fiebre chikungunya.**

La Comisión Nacional de Energía Atómica liberó **25.000 mosquitos estériles en la localidad de Ezeiza**, en la provincia de Buenos Aires, a partir de un convenio con el municipio.

Los ejemplares estériles están teñidos con un polvo fluorescente naranja o verde y **no pican ni contagian** las enfermedades.

En la localidad de **Guaymallén**, en la provincia de Mendoza, fueron liberados unos **30.000 mosquitos estériles rojos**, como parte de una prueba del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

**Ambos proyectos son parte de una cooperación técnica con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).**

El objetivo de la iniciativa es que los mosquitos del género **aedes aegypti,**vector del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, sean controlados mediante la llamada “técnica del insecto estéril”, un método de **control biológico que propone que los insectos se controlen a sí mismos.**

La TIE consiste en la cría masiva de insectos de una especie que se **esterilizan**, para luego, ser liberados en la naturaleza para que puedan aparearse con las hembras silvestres de su especie.

Al considerar que la mayor parte de las hembras **copulan una sola vez en su vida**, con la TIE se produce una reducción de la fertilidad de la población natural con la pretensión de provocar la desaparición o erradicación del **mosquito.**

El **color** de los mosquitos estériles, imperceptible al ojo humano, pero que permite a los investigadores identificarlos con luz UV, se diferencia del de los que transmiten el **dengue**, el cual se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.

La prueba incluye la instalación de trampas de recaptura para recoger tanto los insectos estériles como los salvajes, de modo de determinar la población de 'aedes aegypti' silvestres y la supervivencia y distancia recorrida por los machos estériles.

Los virus del **dengue, zika y chikungunya**tuvieron una amplia circulación en todos los **países** de América Latina, con cifras crecientes de pacientes infectados.

Entre las semanas epidemiológicas 1 y 39 de 2024, se reportaron en la región, un total de **12.027.427 de casos sospechosos de dengue, con una incidencia acumulada de 1,259 casos por 100,000 habitantes**, lo que representa un incremento de 215 % en comparación al mismo periodo del 2023 y 394% con respecto al promedio de los últimos 5 años, según el un informe de la **Organización Panamericana de la Salud** al 17 de octubre pasado.

El método TIE se originó en la década del 40, en el **Centro de Investigaciones Entomológicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.**y es propiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
