---
canonical_url: "https://beat21.net/contenido/24812/el-ataque-de-la-supercelda"
title: "El ataque de la supercelda"
article_type: "Article"
main_image: "https://beat21.net/download/multimedia.miniatura.b23138adfed43474.SU1HXzA4NDVfbWluaWF0dXJhLnBuZw%3D%3D.png"
date_published: "2024-03-20T08:45:00-03:00"
date_modified: "2024-03-20T08:53:12-03:00"
category_name: "El País"
category_url: "https://beat21.net/categoria/20/el-pais"
---

# El ataque de la supercelda

![IMG_0845](/download/multimedia.miniatura.b23138adfed43474.SU1HXzA4NDVfbWluaWF0dXJhLnBuZw==.png)

**El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas en gran parte del país. A todo lo que llovió la semana pasada hay que sumarle las fuertes tormentas que se registraron ayer, con vientos de más de 150 kilómetros por hora, actividad eléctrica, inundaciones y caída de granizo de hasta 5 centímetros de diámetro que generaron destrozos. El clima mejoraría recién mañana.**

Hoy continuarán las lluvias en 8 provincias, según el último informe emitido esta mañana por el SMN, donde declaró alerta naranja por **tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.**

> 20 MAR ⚠️ [#Alertas](https://twitter.com/hashtag/Alertas?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) para hoy:   
>   
> ⛈️ [#Tormentas](https://twitter.com/hashtag/Tormentas?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw)   
> ⚠️ Lluvias intensas   
> 🟧 50-90mm con ráfagas ≥ 90 km/h   
> 🟨 20-70 mm ☔️  
> 🧊 Granizo  
>   
> 🌧️ [#Lluvia](https://twitter.com/hashtag/Lluvia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) ️  
> 🟨 15-30 mm ☔️  
>   
> 🌬️ [#Viento](https://twitter.com/hashtag/Viento?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw)   
> 🟨 30-70 km/h con ráfagas ≥ 100 km/h  
>   
> 📲 Más información y recomendaciones: [https://t.co/GRjfngFWuF](https://t.co/GRjfngFWuF) [https://t.co/OBdcs7RICT](https://t.co/OBdcs7RICT)
> — SMN Argentina (@SMN_Argentina)
> [March 20, 2024](https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1770407793821921417?ref_src=twsrc%5Etfw)

En la **Ciudad de Buenos Aires, una mujer murió** anoche cuando se le cayó encima una baranda que se desprendió desde un noveno piso en el barrio de Recoleta. Además hubo muchos daños materiales en distintas ciudades. En **Claypole** se volaron el techo y las paredes de un gimnasio. En **La Plata** se vieron autos flotando. En **Ezeiza** hubo demoras y cancelaciones.

**El mal clima tiene que ver en este caso con el avance del fenómeno de la «supercelda» o «tormenta supercelular»**, que consiste en la formación de nubes de tormenta, capaces de provocar granizo más grande de lo normal, violentas ráfagas de viento y la caída de mucha lluvia en poco tiempo.

A diferencia de una tormenta común, que dura entre 20 y 40 minutos, la supercelda puede extenderse por muchas horas y ocasionar destrozos en gran cantidad de kilómetros.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
