---
canonical_url: "https://beat21.net/contenido/24678/las-ventas-minoristas-cayeron-255-interanual-en-febrero"
title: "Se desplomaron las ventas minoristas de alimentos y medicamentos"
article_type: "Article"
main_image: "https://beat21.net/download/multimedia.miniatura.9aad8e4d245eabd1.SU1HXzA0NjBfbWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-03-04T11:55:00-03:00"
date_modified: "2024-03-04T18:46:04-03:00"
category_name: "Economía"
category_url: "https://beat21.net/categoria/9/economia"
---

# Se desplomaron las ventas minoristas de alimentos y medicamentos

![IMG_0460](/download/multimedia.miniatura.9aad8e4d245eabd1.SU1HXzA0NjBfbWluaWF0dXJhLndlYnA=.webp)

**Las ventas minoristas pymes cayeron un 25,5% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 27% en los primeros dos meses del año, ambos medidos en términos reales. Las caídas principales se dieron en medicamentos, perfumería y alimentos y bebidas.**

Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, los precios de los **medicamentos** subieron hasta 110% entre noviembre y enero, 40 puntos por encima de la variación general de los precios. **Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con febrero, las ventas cayeron un 7,4%. En base al relevamiento realizado por la CAME**, muchos comercios tuvieron días en los que no registraron ventas, además de reportar problemas para conseguir mercadería y demoras en las entregas, además de problemas de liquidez que generaron mayor cantidad de pedidos a los proveedores pero por montos más chicos.

**Seis de los siete rubros relevados tuvieron caídas de ventas en la comparación interanual. La mayor caída fue en perfumerías (-40,9%), farmacias (-39%) y alimentos y bebidas (-33,3%).**

**Alimentos y bebidas.**  
Las ventas cayeron 33,3% en febrero y un 35,2% en los primeros dos meses del año. En comparación con enero, bajaron un 7,6%. Los consumidores cambiaron a segundas y terceras marcas y compraron con mayor frecuencia pero en menores cantidades. Los comercios registraron además la sustitución en el rubro de carnes.

**Farmacia.**  
Las ventas cayeron un 39% anual en febrero y acumula una caída del 42,4% en el primer bimestre. Contra el mes anterior bajaron un 8,8%. Los empresarios consultados reportaron que la caída de ventas fue inédita, que no hubo faltantes, pero que los comercios limitaron el stock. "La gente lleva los medicamentos imprescindibles y aunque sean necesarios, los dejan".

**Perfumería.**  
Las ventas cayeron un 40,9% en febrero y acumulan un 36,7% en el primer semestre. En comparación con enero, cayeron un 11,4%. Los locales reportaron que las ventas se focalizaron en los productos más económicos y que registraron más rechazos de tarjetas de lo habitual.

**Textil e indumentaria.**  
Es el único rubro que subió, con un aumento del 3,5% anual en febrero y del 2,2% en el primer bimestre. Aunque en comparación con enero, las ventas cayeron un 3,2%. Las tiendas reportaron que mantuvieron los precios y que el turista internacional cumplió un rol importante en las ventas.

![IMG_0461](/download/multimedia.normal.8dca67b9f13adeb9.SU1HXzA0NjFfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
